Propiedades de la alcachofa

Si todavía no la has probado, ¿A qué esperas para descubrir sus beneficios?

Hay alimentos que por su composición y características tienen efectos muy beneficiosos sobre la salud de las personas. La cantidad de minerales que poseen, el bajo porcentaje de grasas que lo componen o su contenido en fibra pueden ser algunos de los aspectos positivos que más benefician a nuestro organismo. Uno de estos alimentos es la alcachofa, una de las hortalizas más completas y un ingrediente que deberíamos incluir en nuestra dieta diaria.

Los aspectos más beneficiosos que aporta la alcachofa tienen relación con los nutrientes, la fibra y los minerales. En primer lugar porque se trata de una hortaliza que aporta a nuestro organismo un amplio abanico de nutrientes; además, su alta proporción de fibra provoca que sea muy recomendable para las personas que sufren estreñimiento; y finalmente, por su fuerte mineralización ya que incluye importantes minerales como el fósforo, el calcio o el potasio. De la misma forma, contiene vitaminas B1, B3 y E, ácido clorogénico, esteroles y cinarina.

Más beneficios de los que crees.

Así, entre los beneficios directos que encontramos en la alcachofa vemos:

-Gracias a su contenido en cinarina se trata de un alimento muy útil para combatir enfermedades relacionadas con el hígado, como son la cirrosis o la hepatitis. Además, este componente tiene un efecto diurético, por lo que estimula el riñón y ayuda a eliminar el exceso de líquidos.

-Debido a su bajo contenido en almidón, es perfecta para las personas diabéticas y puede ayudar a equilibrar el nivel de azúcar en sangre.

-Los ácidos que contiene son un arma letal para combatir el colesterol, disminuir la presión arterial y prevenir la arteriosclerosis.

Ayuda a perder peso gracias a la cinarina, de la que hemos hablado anteriormente; a los esteroles, que restringen la absorción del colesterol; a su bajo contenido calórico, ya que sólo contiene 17 calorías por cad 100 gramos; su alto contenido en agua y a la inulina, una hormona parecida a la insulina que ayuda a mantener equilibrados los niveles de glucemia en sangre.

Además de todos estos beneficios, los romanos y los griegos creían que la alcachofa era un alimento afrodisíaco, por lo que si quieres añadir ese toque explosivo a tu dieta diaria, ¡aprovecha la alcachofa! Además, puedes comerla como quieras, tanto cruda como al horno está buenísima y existen muchísimas recetas para cocinarla, así que podrás probarla en diferentes texturas casa semana. ¡La diversión está servida!

¿Comes alcachofa normalmente?¿Cuáles son los beneficios que observas? ¡Cuéntanoslo!

Foto por wilvia en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...