Queimada, el aguardiente más típico de Galicia

La quemaida es un tipo de aguardiente característico de Galicia. Se trata de una mezcla de aguardiente, azúcar, limón y café perfecta para servir en tus cenas. Queda como un perfecto anfitrión y sirve queimada en tus cenas.

La mayoría de tradiciones y fiestas populares de nuestro país están ligadas a algún plato típico y característico de esa región y época del año. Es el caso, por ejemplo, de la Queimada, un tipo de aguardiente propio Galicia que da lugar a la Fiesta de la Queimada. San Cibrao, en Cervo, celebra cada segundo sábado del mes de agosto la fiesta de A Maruxaina, una fiesta en la que se escenifica un antiguo mito cuyos protagonistas son sirenas y marineros. Así, según la tradición A Maruxaina es una ninfa que a veces se muestra como una doncella hermosa que previene a los marineros de los temporales y otras se personifica en una fea bruja de ojos hundidos con intención siniestra. Esta representación incluye una romería nocturna en la playa de O Torno, iluminada por velas y faroles; conciertos y como decíamos al principio, su receta característica: la queimada.

Queimada.

Este tipo de aguardiente tiene diferentes formas de preparación. Aún así, en una queimada no puede faltar:

Ingredientes:-Aguardiente
-Azúcar blanco fino (125 gr. por litro de aguardiente)
-Cortezas de limón
-Granos de café

Elaboración:
Se trata de una receta muy sencilla. En un recipiente de barro vertemos el aguardiente y el azúcar (120 gr. por cada litro de aguardiente); después añadimos las cortezas de limón y los granos de café. Removemos toda la mezcla y le prendemos fuego; mientras el producto arda seguimos removiéndolo. Veremos que poco a poco todo el azúcar se irá consumiendo y desapareciendo; después añadiremos un poco más de azúcar, esta vez seco, sobre la queimada (veremos como con el fuego se convierte rápidamente en almíbar). Cuando añadamos el azúcar las llamas adquirirán su característico color azulado, poco después se apagaran. De esta forma sencilla conseguiremos la queimada típica de Galicia, un tipo de aguardiente muy tradicional.

Si preparas una cena en casa puedes añadir esta bebida, verás como das el toque tradicional a tus platos. Por otro lado, al ser tan fácil de elaborar y transportar, puedes llevarla como regalo si estás invitado a alguna cena; verás como además de quedar muy bien será un regalo original, que sorprenderá a todos los invitados. También puedes optar por llevar los ingredientes y prepararla allí mismo cuando llegues, al prepararse en tan poco tiempo no te supondrá ningún problema.

Sea como sea, tanto si la tomas en casa como fuera, prueba esta receta y disfruta de las tradiciones gallegas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...