Recetas con higos

Los higos son frutos típicos del otoño que pueden consumirse solos o con otros alimentos. Si quieres saber como mezclarlos, no dejes de leer este artículo

recetas higos

En Vivir Hogar nos encanta hablar de buenas recetas de esas que se pueden preparar en casa. No es la primera vez que basamos nuestros artículos en preparaciones fáciles con las que sorprender a tus invitados y a tu propia familia. En esta ocasión queremos centrarnos en un ingrediente fundamental que da mucho más de sí de lo que tú crees. Hoy hablamos de recetas con higos.

Los higos son unos frutos típicos del otoño que suelen recogerse a finales del mes de septiembre. Los higos son deliciosos y poseen una piel fina y una carne blanda con un sabor dulce y delicado. Las higueras dan fruto dos veces al año, una a finales de septiembre y otra a principio de primavera con unos higos más pequeños que se llaman brevas.

Los higos pueden consumirse todo el año en su versión seca. Los higos pueden tomarse solos o combinados con otros alimentos para aumentar sus cualidades nutricionales. Un buen ejemplo para combinar los higos es mezclarlos con yogur natural y miel. Pero esto es solo una de las recetas que puedes poner en marcha en casa. Hay muchas más y a continuación vamos a compartir contigo algunas de las más interesantes:

Deliciosas recetas con higos para preparar en casa

Yogur con higos y miel

Estos tres alimentos, higos, yogur y miel, combinan a la perfección y nos aportaran energía, vitaminas y minerales muy apropiados para esta época de otoño. También es bueno para prevenir la astenia otoñal que aparece a principios del otoño y se caracteriza por bajo estado de ánimo y debilidad física. También te será útil para regular el tránsito intestinal pues los higos te aportarán mucha fibra.

Para preparar este postre vas a necesitar:

  • 1 yogur natural
  • 2 o 3 higos
  • Miel para endulzar

Coloca el yogur en un bol pequeño y revuélvelo bien. Pica los higos en trozos pequeños y échalos en el yogur. Termina endulzando con miel.

Mermelada de higos

Seguro que no sabias que los higos son originarios de Oriente Próximo y ya los conocían hace más de 5000 años en Egipto. Pues bien con esta fruta tan milenaria vamos a preparar una deliciosa mermelada para disfrutar en los próximos días del otoño.

Vas a necesitar:

  • 1 Kilo de higos frescos
  • 800 gr de azúcar
  • 1 cucharada de zumo de limón

Lava bien los higos y pélalos. Mételos en la licuadora y tritura hasta obtener un puré al qu vas a añadir la cucharada de zumo de limón. Añade el azúcar y pon al fuego hasta que espese revolviendo a menudo. Si hace mucha espuma retírala poco a poco y deja a fuego lento hasta que esté espesa y consistente.

Pan de higos

El pan de higos es típico de Málaga y se elabora con higos secos, frutos secos y especies. Se le llama pan de higos pero no lleva harina. Es típico de Navidad, pero al elaborarse con higos secos puedes elaborarlo todo el año.

Para elaborarlo vas a necesitar:

  • 1 kilo de higos secos
  • 250 gr de almendras tostadas
  • 1 puñado de nueces
  • Hinojo
  • 2 cucharadas de ajonjolí tostado
  • 1 cucharadita de canela
  • Clavo molido
  • 1 litro de agua

En primer lugar retira el rabo de los higos secos, pícalos.En una olla con el litro de agua añade el hinojo y cuando el agua hierva retíralo. Pon a hervir de nuevo el agua e incorpora los higos dejando que hiervan durante 5 minutos. Pasado este tiempo retíralos con una espumadera. Tuesta las nueces y las almendras y el ajonjolí.

Pon los higos escurridos en un bol y añade los frutos secos tostados, el ajonjolí y la canela. Revuelve todo muy bien. Coge un molde redondo desmontable y ponle film de cocina y ve añadiendo la pasta de higos compactando con una cuchara. Cuando alcance 3 o 4 cm de grosor tápalo con papel film y presiónalo con algo de peso para que quede plano.

Al día siguiente retira el peso y deja la pasta cubierta con una gasa durante 2 días para que pueda continuar secándose. Cuando pasen 3 o 4 días  la pasta estará lista para comer.

Como ves, las recetas que puedes preparar con higos son muchas, y cada una de ellas resultará muy especial para cada momento del día. Además, al estar en plena temporada, los puedes encontrar muy bien de precio, lo que siempre ayuda a la economía doméstica. ¿No te parece?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...