Risotto, toda la magia de Italia al alcance de la boca

Preparar un risotto bien rico en casa no es tarea difícil. Sólo debemos prestar mucha atención al tiempo de cocción y al tipo de arroz que utilizamos; añadir los ingredientes que más nos gusten y ¡listo!

El risotto es uno de los platos más populares del norte de Italia, especialmente en la zona de Milán y Lombardía. Se trata de una receta muy fácil de preparar pero en la que debemos prestar mucha atención al tiempo de cocción y al tipo de arroz que utilizamos.

Risotto

Ingredientes (para 4 personas)
– 300 gr. de arroz
– 1 litro de caldo
– 4 cucharadas de mantequilla
– 50 gr. de queso parmesano rallado
– 1 cebolla
– Azafrán (mejor si viene molido)
– Sal

Preparación:

Empezamos preparando todos los ingredientes que utilizaremos para prepara nuestro risotto. Por eso, primero pelamos y picamos la cebolla muy fina para que no se noten los trocitos en el plato pero si el gusto que el ingrediente desprende. Una vez hecho, cogemos una sartén, la ponemos al fuego y le echamos dos cucharadas de mantequilla; pasados unos minutos veremos como esta se ha derretido, momento en el que le introduciremos la cebolla picada. Bajamos un poco el fuego y dejamos que poco a poco se vaya pochando hasta que quede bien doradita.

Un risotto con todo el sabor de Italia.

Es el momento de añadir el arroz, el mejor para hacer el risotto es el redondo, blanco y de grano corto. A la vez que vamos añadiendo el arroz hacemos lo propio con el caldo y removemos toda la mezcla. Así como vayamos removiendo y vaya pasando el tiempo (unos 25 minutos) veremos como el arroz va absorbiendo el caldo, lo que nos dará como resultado una textura muy cremosa. Cuando lo consigamos le añadiremos un poquito de azafrán, las dos cucharadas que habíamos reservado de mantequilla y el queso parmesano rallado. Dejamos que toda la mezcla se haga durante unos minutos más y ¡listo! Ya tenemos nuestro risotto preparado.

Cabe decir que esta receta que hemos preparado es la del risotto más básico, a partir de aquí podemos añadirle lo que queramos gambas, setas, pollo o cualquier ingrediente que tengamos a mano. Sólo debemos añadir los ingredientes adicionales cortaditos en el momento en que añadamos el caldo.

De la misma forma que podemos preparar esta receta en casa, podemos adquirir en el supermercado bolsitas con preparados para hace risotto. En estas bolsas ya viene incluida la salsa y el arroz, por lo que nosotros sólo deberemos añadirle el agua. Si bien es verdad que se tarda bastante menos en preparar estos compuestos que cocinarlos en casa, también es de cajón que la calidad del producto, así como su gusto, no tienen punto de comparación. ¡Haz la prueba!

Foto risotto por Bruno Portnoy en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...