Roscones de Semana Santa, el alma de las fiestas

Con la llegada de la Semana Santa empiezan las fiestas y comidas familiares. Un postre típico de esta temporada son los roscones de Semana Santa.

Llega la Semana Santa y con ella los platos típicos de la época. Uno de los más famosos y comidos son los roscos de pascua o Semana Santa; un postre muy dulce.

Roscos de Pascua

Ingredientes (para la masa):
-½ envase de leche condensada
-30 gr. de levadura
-1 huevo
-300 gr. de harina
-50 gr. de manteca
-Ralladura de limón
-Esencia de vainilla

Ingredientes (para la crema):
-2 yemas de huevo
-½ envase de leche condensada
-2 cucharadas de Maizena (fécula de maíz)

-200 cl. de agua

-Esencia de vainilla

Roscos de pascua al brandy.

Elaboración:
Empezaremos preparando la masa de los roscos. Metemos el agua en una cazuela y la ponemos a calentar hasta que esté tibia; en ese momento, apartamos la cazuela del fuego y disolvemos la levadura en el agua tibia, un poco de azúcar y removemos. Introducimos en nuestra mezcla el medio tubo o bote de leche condensada, el huevo, la manteca (previamente derretida), la ralladura de limón y una pizca de esencia de vainilla.

Ahora, batimos todos los ingredientes durante unos 5 minutos. Después metemos la harina y seguimos batiendo y removiendo toda la mezcla hasta conseguir una masa uniforme. Amasamos bien el producto con los dedos y lo dejamos reposar durante una hora; durante este tiempo lo habremos dejado dentro de un bol tapado con papel de plástico. Pasados los 60 minutos, cogemos otra vez la masa y ahuecamos el centro con la mano, le colocamos un cortante redondo (con manteca y harina) y lo dejamos reposar durante dos horas más, esta vez encima del mármol de la cocina (también con harina y manteca).

Mientras esperamos a que la masa leve, empezaremos a preparar la crema que le introduciremos. Mezclamos las yemas con el otro medio bote de leche condensada que nos había sobrado, además de con la Maizena (o cualquier otro tipo de fécula de maíz) y los 200 cl. agua. Ponemos toda la mezcla al fuego y dejamos que se haga lentamente sin dejar de remover. Cuando veamos que la mezcla empieza a hervir removemos con más energía y la sacamos del fuego. Aún así, seguimos removiendo hasta que se enfríe e introducimos la esencia de vainilla. Mezclamos bien toda la crema y la distribuimos sobre la rosca que teníamos en reposo. Pintamos la masa y la crema pastelera con el huevo batido, le añadimos un poco de azúcar (además de almendras o nueces si queremos) y lo introducimos en el horno. En él estará durante 30 minutos a temperatura media. ¡Ya tenemos nuestro postre de Semana Santa listo para servir!

Fotos rosco por liliana fuchs en Albahaca y canela

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...