Trucos de cocina para acertar con los menús navideños

Si casi siempre algo sale mal en tu menú navideño, puedes evitarlo si apuestas por los consejos que te proponemos hoy con el que conseguir que los platos típicos queden perfectos.

menus navidades

En estas fechas navideñas, es habitual pasar horas en la cocina preparando los menús con los que sorprender a amigos y familiares que te acompañan. Aunque en muchos casos tendrás la suerte de no ser tú quien cocine, porque te tocará acudir a casa de otros, sí que es verdad que cuando toca ponerse frente a los fogones, cualquier truco es bueno para adelantar trabajo. Sobre todo si esos trucos tienen que ver con los menús más habituales de estas fechas. Desde ahora y hasta el día de Reyes quedan muchos días de reunión en los que sacarles partido.

Aunque si lo tuyo no son las Navidades, pero sí las celebraciones en casa con amigos y familiares, es también muy probable que puedas aprovecharte de estas ideas de cocina, ya que en todo caso son válidas para cualquier fecha en la que elijas platos un poco más sofisticados o propios de eventos. El marisco, acompañantes como el arroz o el pulpo suelen estar en muchas mesas, y es precisamente sobre su proceso de cocción del que queremos hablarte hoy. ¿Quieres que esos menús te queden como los de un chef experto? ¡Pues toma nota a continuación!

Cocer camarones, langostinos o gambas

¿Sabes como cocer gambas o camarones para que queden en su punto?
Estos crustáceos se cocinan muy rápidamente, por eso si nos descuidamos un poco se pasarán de cocción, dando como resultado una gamba o camarón excesivamente seco, difícil de pelar y algo duro a la hora de masticarlo. Con este sencillo truco, siempre tendrás unas gambas en su punto y con una textura sabrosa.
Comienza llenando una olla de agua lo suficientemente grande para que las gambas queden cubiertas. Echa una pizca de sal y deja que llegue a ebullición. Mientras tanto llena un bol con agua fría y le añades unos cubitos de hielo. Cuando el agua hierba echa los camarones y espera a que adquieran un color rojizo. Retíralas del fuego, escúrrelas y mételas en el bol de agua con hielo para detener la cocción. Y ya está. Seguro que estarán deliciosas.

Preparar un arroz blanco perfecto

El arroz es el alimento más consumido del mundo. En Asia lo utilizan como sustituto del pan. Y es muy habitual que forme parte de los acompañantes de los menús navideños por su facilidad de adaptarse. Cocer arroz, al principio no es fácil, seguro que alguna vez se te ha quemado en fondo, se te pasó de cocción o te quedó demasiado aguado. Por eso hoy te voy a enseñar a hacer un arroz blanco y que te quede perfecto. En primer lugar tienes que tener cuidado con las medidas. Un vaso de arroz es la medida para dos personas y para cocerlo correctamente vas a necesitar dos vasos de agua por cada vaso de arroz.
Coloca dos vasos de agua en una olla y añade una pizca de sal. Cuando empiece a hervir añade el arroz y revuelve. Deja cocer el arroz a fuego medio durante 15 o 20 minutos. Una vez pasado este tiempo apágalo y déjalo reposar por 5 minutos tapado. Pruébalo y verás, estará suelto y jugoso.

¿Sabes como cocer el pulpo sin que te quede duro?

Si cocer pulpo te da dolor de cabeza porque siempre te queda duro o gomoso, hoy voy a enseñarte como hacerlo y que te quede bien.
Existen dos maneras de cocer el pulpo, a la forma antigua o a la moderna. La forma antigua consiste en darle palos al pulpo, si has leído bien, darle palos. Esto se hace para ablandar el pulpo, la técnica consiste en golpear el pulpo contra una piedra. Ahora que la más fácil de hacer es la moderna, pues consiste en congelar el pulpo para que así pierda su dureza.

Para cocer el pulpo lo primero que tienes que hacer es descongelarlo y para ello debes dejarlo en la nevera la noche anterior. Luego pon agua en una olla al fuego y cuando rompa a hervir introduce el pulpo en el agua un segundo y lo retiras otro segundo, así hasta tres veces. Luego lo dejas en el agua aproximadamente 30 minutos. Pero para saber si está realmente blando, lo mejor es clavarle un cuchillo. Si lo está, lo apagas y lo dejas tapado en el agua durante 5 o 10 minutos.

Me imagino que ahora que ya sabes como cocer el pulpo te gustará saber hacer el pulpo a la gallega. Pues allá va: Necesitas el pulpo ya cocido, pimentón dulce y picante, aceite de oliva y sal. Si te gustan las patatas puedes aprovechar a cocer unas en el agua del pulpo. A continuación, trocea el pulpo en trozos menudos y colócalos en un plato que debe ser de madera, pero si no lo tienes sirve igual uno de cerámica.
Añádele sal gorda y espolvorea con pimentón dulce y un poquito de picante. Finalmente riega con abundante aceite de oliva. y ya está, ahora sólo te queda comértelo.

Cocer y pelar huevos fácilmente

Cocer un huevo es algo que más o menos sabemos hacer, pero pelarlo y dejarlo enterito sin un pellizco es algo más difícil. Los huevos pasados por agua ya no están muy de moda, pero realmente son muy sabrosos, pues tienen una pequeña capa cocida en el exterior y el interior crudo. Para hacerlo mete el huevo en agua fría y lo pones a hervir sólo durante dos minutos. Transcurrido este tiempo lo metes en agua fría para interrumpir la cocción. Luego colócalo en un vaso, rompe la parte superior con un cuchillo y añade un poquito de sal. Está buenísimo.

Los huevos mollet son algo intermedio entre el cocido y el pasado por agua, es un huevo con la clara cuajada y la yema líquida. Para prepararlo hacemos igual que antes, pero el tiempo de cocción debe ser 5 minutos. Luego lo refrescas igualmente y lo pelas.

Los huevos duros. Aquí esta cuajada la clara y la yema y el tiempo de cocción es de 10 minutos. Luego lo refrescas y lo pelas igualmente.
Si añades un puñado de sal al agua de cocción te será más fácil pelarlos.

Seguramente con todos estos trucos puedas conseguir platos navideños y otros que no lo son tanto de forma mucho más sencilla en tu día a día y siempre serán una manera de ahorrarte tiempo y poder disfrutar con los tuyos en lugar de estar entre fogones. Está claro que la cocina es un verdadero placer, pero es un placer que quita tiempo para dedicarle a otras cosas y eso no siempre te entusiasma. Así que a partir de ya, con estos trucos, podrás seguir preparando deliciosos menús asegurándote de acertar sin gastar más minutos. ¿Qué te parece nuestra propuesta?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...