Trucos para conseguir los bizcochos perfectos estas Navidades

Si eres de los que adoran la repostería, pero no acaban de salirte bien los bizcochos, lo que te proponemos a continuación son unos cuantos trucos con los que lograr las mejores recetas.

bizcochos

Para que te salgan unos bizcochos perfectos es necesario tener experiencia. Esto no ocurre solo con ellos, sino con cualquier postre.  Ningún bizcocho sale perfecto la primera vez. Pero algunos factores como la medida adecuada de los ingredientes y las características del horno son claves a la hora de conseguir un buen resultado. Hoy en día los hornos tienen infinidad de funciones que la mayoría desconoce, pero para que un bizcocho salga perfecto sólo necesitas controlar el calor y de dónde sale éste.

Hoy te vamos a dar algunas ideas para que tus bizcochos salgan perfectos, aunque te advierto que no será tan fácil como parece. Los ingredientes, la rejilla, el tipo de horno y la temperatura influyen en tu receta final. Aunque si quieres una buena receta, también te la dejamos hoy con un delicioso bizcocho de chocolate al final de este artículo.

Los trucos para el bizcocho perfecto

Es probable que para muchos el bizcocho sea, dentro de las recetas de postres, la más fácil. Pero todos los consejos que te damos a continuación pueden ayudarte a entender la razón que se encuentra detrás de que no te salgan como a ti te gustaría. ¡Toma nota!

Los ingredientes del bizcocho

Para hacer el bizcocho perfecto en primer lugar debes tener todos los ingredientes a temperatura ambiente. Esto es fundamental en el caso de la mantequilla, ya que si su textura es demasiado rígida no podrás utilizarla para crear la masa ideal. La rejilla del horno debe estar a media altura para que el calor se reparta de igual manera y el bizcocho no se queme por el fondo.

El molde

El molde es importante. El tamaño debe ser el adecuado, pues si es muy grande el bizcocho nos quedará bajito y duro. Por el contrario, si es muy pequeño seguramente quedará crudo en su interior.

Para evitar que se pegue el bizcocho debes untar el molde con mantequilla y espolvorear con harina retirando el exceso con unos golpecitos. Si lo que quieres es hacer un bizcocho de chocolate en vez de harina que quedaría fea al desmoldar el bizcocho debes espolvorear con azúcar glass. También puedes forrar el molde con papel parafinado que puedes conseguir en el supermercado.

La temperatura de los bizcochos

El horno debe estar siempre precalentado y debe tener una temperatura de 180º Si a la hora de hornear el bizcocho, éste te sale con una montañita en el centro, es que el horno tiene demasiado calor. En este caso debes tratar de bajar la temperatura o compra un termómetro para meter dentro y así tener un control adecuado de ella. Pero esto es un consejo para prevenir, ¿qué pasa cuándo ya tienes el problema en tu bizcocho? Lo mejor es arreglarlo dándole la vuelta al bizcocho para que la montaña se aplane con el peso del bizcocho, pero si aún así persiste lo mejor es cortar por lo sano y cortarla con un cuchillo. Si en vez de ese bizcocho abultado tienes un hueco en el centro del bizcocho, esto es debido a que el horno tiene poco calor. Trata de corregir la temperatura la próxima vez. Recuerda que la temperatura ideal son 180º.

  • Si el bizcocho está genial y cuando lo sacas del horno se hunde, trata de bajar un poco la temperatura la próxima vez.
  • Si el bizcocho se te quema por arriba trata de poner por encima un trozo de papel de aluminio para que no le llegue tanto calor directamente.
  • No se debe abrir la puerta del horno antes de que pasen 30 minutos sino el bizcocho se estropeará.
  • Para averiguar si el bizcocho está hecho, mira por los bordes, si comienza a despegarse es que ya está. Otro truco es clavar un cuchillo de postre, si sale seco es que ya está, si sale húmedo déjalo un poco más.
  • Si por un descuido el bizcocho permanece en el horno más de lo debido se secará. Esto podemos remediarlo envolviéndolo en papel transparente. El calor producirá humedad y el bizcocho lo absorberá.
  • Para desmoldar el bizcocho no debes hacerlo cuando esté caliente. Espera a que enfríe y luego hazlo.
  • Si el bizcocho dura más de un día es aconsejable que lo guardes en un molde hermético en la nevera. También puedes congelarlo.

Seguro que todos estos consejos te serán útiles la próxima vez que decidas hacer un bizcocho. Pero si te ha entrado hambre de repostería deberías tener en cuenta una receta realmente deliciosa de chocolate que sorprenderá a todos estas fiestas.

Necesitarás:

  • 1 yogur natural
  • 3 huevo
  • 1 vaso de yogur de aceite de girasol
  • 2 vasos de yogur de azúcar
  • 3 vasos de yogur de harina
  • 1/2 medida de yogur de chocolate en polvo
  • 1 sobre de levadura Royal
  • Mantequilla para untar el molde

Mezcla el yogur con los huevos, el azúcar y el aceite y ve incorporando la harina poco a poco. Cuando vayas por la mitad de la harina echa el sobre de royal y revuelve bien. Ahora incorpora el chocolate en polvo y vuelve a mezclar. Engrasa un molde con mantequilla y hornea a 180º durante 35 o 40 minutos.

Y ya está, sólo te queda disfrutar del bizcocho y aprovechar todos los consejos que te hemos dado hoy para que salgan perfectos. ¡Buen provecho!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...