Una colección de tazas rotas, reparadas con pinceladas de oro

Te sorprenderá conocer este último trabajo de Yoko Ono: seis tazas rotas que han sido reparadas manteniendo las grietas y cubriéndolas con oro.

tazas

¿Sois seguidores de la serie estadounidense Érase una vez? Entonces conoceréis de antemano el emblemático personaje de Rumpelstiltskin, el mismo que está unido a Bella a través de una taza desportillada… Pues bien, esta misma taza, con su propia historia, me ha venido a la cabeza al conocer esta colección original de tazas rotas de Yoko Ono. No se trata de una colección defectuosa, sino de una colección reivindicativa, con valores y un mensaje a transmitir.

El conjunto de tazas de esta colección que podéis contemplar en la imagen están reparadas por el diseñador, con el fin de preservar el material y darle una segunda oportunidad. No se trata de una reparación tradicional, en la que la taza queda intacta como si estuviese nueva, sino que el resultado final es el de una taza que se ha roto, que se ha arreglado, pero que sigue dejando a la vista que alguna vez se rompió. Lo que Yoko Ono ha hecho con esta colección es ensamblar las piezas rotas, pero no ha tratado de disimular las grietas, sino que ha ido un paso más allá y las ha rematado con oro. Habéis leído bien, oro. Y de ahí, de nuevo, que vuelva a relacionarla con aquella taza desportillada de Bella y Rumpelstiltskin.

Todo esto no ha sido un mero acto de creatividad, sino que presenta un trasfondo. Yoko Ono ha usado el antiguo arte japonés de Kintsugi,una técnica para reparar piezas de cerámica rota utilizando pinceladas de oro y plata. El hecho de no querer maquillar las grietas, sino acentuarlas y convertirlas en algo vistoso, es porque cada una de esas grietas representa una historia del objeto roto, algo que no debemos esconder sino que debe pertenecerle. Como veis, esta colección creada para illy Art Collection tiene un mensaje profundo detrás.

La colección incluye seis tazas rotas acompañadas con platos individuales donde el autor ha escrito de su puño y letra seis sucesos catastróficos de gran trascendencia mundial. Además, existe una séptima taza aparte, la llamada taza intacta, porque ésta no presenta ninguna grieta, sino que refleja la paz y la esperanza, tal y como indica en su correspondiente plato. De algún modo, esta colección representa la fragilidad de nuestro mundo. Yoko Ono lo ha sabido plasmar perfectamente y ha vuelto a sorprendernos, uniendo el arte y la sociedad. Si os ha gustado la colección, podéis adquirirla por 120 euros, y la taza intacta por valor de 25 euros. ¡Un bonito regalo para estas navidades!

FOTO: imaginepeace.com 

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...