Variedades de aceite de oliva

Si quieres conocer algo más sobre las variedades del aceite de oliva virgen extra el siguiente artículo te puede ayudar.

Variedades aceite de oliva

Casi me atrevería a asegurar que el aceite de oliva no falta en ningún hogar español, pues es cuestión de tradición que hemos heredado de nuestras abuelas. El aceite de oliva es conocido como el oro liquido, pero últimamente al llegar al supermercado para comprarlo nos vemos en un apuro como en la nevera de los yogures, pues existen tantos y de tantas variedades que ya no sabemos cual escoger.

Hoy vamos a hablar de las diferentes variedades de aceite de oliva y de sus usos en la cocina. Ya sabemos que el mejor es el virgen extra, pero dentro del virgen extra podemos encontrar: el picual, el cornicaba y el arbequina.

El sabor de estos aceites de oliva virgen se aprecian en crudo disfrutándolos en una tostada de pan con un poquito de sal. El aceite de oliva es perfecto para cocinar porque soporta muy bien las altas temperaturas sin alterarse.

Aceite de oliva virgen extra picual

La variedad de aceituna picual se cultiva en España sobre todo en Andalucía en la provincia de Jaén. Es un aceite muy rico en polifenoles que son los que le aportan su estabilidad en la cocina. Tiene un sabor picante, amargo y afrutado y es ideal para tomar en tostadas, en ensaladas o para hacer cremas. También es adecuado para arroces, frituras o guisos.

Aceite de oliva virgen extra cornicaba

Esta variedad de aceituna se cultiva principalmente en el centro del país sobre todo en los montes de Toledo. Es un árbol muy resistente que se ha adaptado perfectamente a los inviernos fríos y a los veranos cálidos del clima de Castilla-La Mancha. La aceituna que recibe este nombre tiene una forma de cuerno por eso recibe este nombre. Es un aceite con sabores frescos y picantes y es muy utilizado en frituras cortas y rápidas y para hacer salteados. Este aceite es muy utilizado para freír churros y rosquillas

Aceite de oliva virgen extra arbequina

La arbequina es la aceituna catalana. Se llama así porque se produce en la localidad de Arbeca en Lérida. Esta aceituna produce un aceite afrutado y dulzón que recuerda a las almendras. Es un aceite fresco y poco amargo. Muy utilizado en platos fríos como marinados y salsas como el alioli,vinagretas y escabeche

Consejos para conservar aceite de oliva en la cocina

  • Hay que conservarlo cerrado para conservar todas sus propiedades
  • En las frituras hay que esperar que el aceite esté bien caliente a unos 180º para que las frituras queden jugosas y crujientes.
  • En las ensaladas es mejor aplicar el aceite en el último momento para que los ingredientes no se impregnen con el aceite.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 3,00 de 5)
3 5 1
Loading ... Loading ...