Vegetales verdes, amarillos y naranjas para una vida más larga

Los alfacarotenos antioxidantes reducen el riesgo de muerte por enfermedades crónicas

Si hasta ahora se incidía en la importancia de comer frutas y verduras para una dieta mucho más saludable y, evidentemente, para evitar patologías asociadas al colesterol u otros desórdenes derivados de la alimentación, ahora un estudio nos revela que determinadas verduras nos pueden hacer vivir más… y mejor. Seguramente te estarás preguntando cuáles son estos alimentos, ya que querrás asociarlos a tu dieta. Pues bien, es posible que lo estés haciendo sin darte cuenta: se trata de verduras comunes que podemos adquirir en todos los mercados del mundo.

Las zanahorias, ricas en carotenos antioxidantes.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta realizó un estudio sobre 15.318 adultos con el objetivo de analizar cómo y por qué morían. Tras la experiencia, se ha concluido que aquellos individuos con contenidos elevados en sangre de alfacarotenos ven reducido el riesgo de fallecer en los siguientes 14 años. Los alfacaretenos derivan de los caretoides, que son unos antioxidantes que actúan contra los daños producidos en el ADN. Dichos daños se relacionan con el oxígeno, las grasas y las proteínas, al tiempo que derivan en enfermedades crónicas, como el cáncer o las complicaciones cardiovasculares.

Los alfacarotenos son prácticamente iguales a los betacarotenos en lo que se refiere a su composición química. Sin embargo, el estudio, hecho público por la revista Archivs of Internal Medicine, ha concluido que los primeros pueden ser más efectivos a la hora de inhibir el crecimiento de las células cancerígenas en el cerebro, hígado y piel. Podemos encontrar alfacarotenos antioxidantes en aquellas verduras de color amarillo y naranja, como la zanahoria, la batata y la calabaza; así como en el brócoli, las judías, los guisantes y las espinacas, de color verde oscuro.

Foto por stevendepolo en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...