Zarzuela, el plato de la vuelta a casa

Si el pescado no es tu fuerte, si odias la merluza rebozada, si sabes que necesitas comer pescado pero no encuentras un plato que merezca la pena…se acabó, tengo la solución: la Zarzuela. Este plato combina diferentes tipos de pescado y marisco y, además de aportarte todas esas vitaminas que necesitas, ¡te encantará!

Merluza y mariscos en un plato muy sabroso.

Todas las familias tienen tradiciones y éstas son pasadas de generación en generación casi de manera inconsciente, evolucionando, cambiando y adaptándose poco a poco a los tiempos que corren. La mayoría de estas tradiciones, al menos en mi familia, son culinarias. Platos concretos para días especiales, recetas ancestrales, ingredientes secretos. Estaba hojeando las recetas de mi abuela Suni, y he encontrado un plato muy especial para mí: la zarzuela. En casa somos dos hermanas estudiando lejos y cuando volvemos a casa mi abuela siempre nos espera con este plato de pescado tan suculento. Esta es una de las tradiciones más recientes ya que, antes de que marcháramos a la universidad, este plato sólo se hacia en las fiestas navideñas. Pero yo ya he hecho prometer a mi abuela que, aunque acabemos las dos la carrera y volvamos a casa, la zarzuela tendrá que seguir haciéndose una vez al mes… ¿Y sabéis qué? me ha dicho que ya contaba con ello.

Tradición o no, la zarzuela es un plato muy nutritivo, contiene diferentes tipos de pescado y marisco, unos ingredientes que no comemos normalmente, por ello es además de un plato especial, un plato de lujo. Esta es la forma en la que lo prepara Suni:

Ingredientes:

-8 rodajas de merluza

-8 rodajas de rape

-½  Kg. de anillas de calamar

-16 langostinos

-8 cigalas

-½ Kg. de mejillones

-¼ Kg. de almejas

-una cebolla grande

-½ Kg. de tomates

-4 o 5 ajo

-perejil

-harina

-pimienta

-canela

-una cucharadita de azúcar

-aceite y sal.

Preparación:

Se enharina el pescado y se fríe en aceite bien caliente, se fríen las anillas de calamar sin enharinar. Con un poco de agua se abren los mejillones y almejas. En una sartén con aceite limpio se dora la cebolla y a continuación se añaden los ajos rallados y los tomates rallados, sazonándolos con sal y pimienta, dejándolos cocer 10 min. Colar el aceite del pescado y añadir el pescado a la cazuela y bañarlo con el aceite colado y el sofrito. Dejarlo cocer a fuego lento 10 min. Picar 4 dientes de ajo y abundante perejil y echarlo sobre el pescado unos 5 min. antes de terminar la cocción.

¿No se os hace la boca agua? Ya estoy deseando volver a casa y comer zarzuela; para mi es la mejor forma de comer pescado, un alimento que no me apasiona y que me cuesta cocinar (precisamente porque no me gusta comérmelo). Pruébalo, te enganchará.

Merluza por jlastras en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...