Proteger los suelos de madera es fácil con estos consejos

La madera luce espectacular en los suelos, pero requiere cuidados específicos. Controlando la humedad y siguiendo estos tips, se puede mantener brillante y pulcra.

Tips para cuidar los suelos de madera

La madera aporta calidez a los espacios. Con un buen suelo de este material, cualquier casa se transforma en un lugar agradable y acogedor. Además, su origen natural favorece la relajación. Si ya lo tienes, aplica estos trucos para conservar tu piso de madera en perfecto estado.

Lo primeo es comprobar si es de madera maciza o laminada, pues hay algunos que son más vulnerables a la humedad y a los agentes químicos. Otros sólo requieren una limpieza superficial con una estopa seca, para recoger la suciedad y darle brillo. Considera estos consejos y actúa en consecuencia.

Tips para cuidar los suelos de madera

El parquet flotante es uno de los más usados por su resistencia. Sin embargo, no puedes abusar del agua durante su aseo. Al momento de hacer la colada debes descartar la pala y el cepillo. En su lugar apela por la aspiradora con la boquilla que viene equipada con el cepillo, así evitarás arañar la superficie. Pasa la fregona semanalmente o cada diez días, valiéndote de jabones neutros y escurriendo tanto como puedas. También evita transitar con zapatos de tacón.

El peor enemigo: la humedad

Si quieres tener un piso reluciente y hermoso, protégelo contra la humedad, ya que ésta acorta su vida útil. Notarás sus efectos cuando las tablas se hinchen o pudran. Pasar la fregona a diario o muy empapada, es la peor acción que puedes cometer.

En el interior de la casa procura que la temperatura no sea demasiado fría y que no haya fuga por las tuberías. Si se derrama algún líquido (vino, refresco, jugo…), seca al instante. Dejarlo allí durante horas puede ser fatal, ya que podría escurrirse entre los tablones o dejar marcas complicadas de sacar. Si después de pasar el paño queda mojado, usa el secador de cabello. ¿No actuaste con prontitud? Entonces tocará aplicar el acuchillado necesario y terminar con el barnizando.

Otros consejos fáciles para proteger tus suelos de madera

Esta clase de superficies tienen otros “enemigos”. El polvo y la arenisca también los perjudica, al igual que los rayones. Para prevenir deterioros por estos motivos, coloca alfombras en las entradas y debajo de las mesas. Asimismo, usa protectores para las patas del mobiliario y evita rodarlo.

Cuando hay mascotas en el hogar, es posible que sus garras queden marcadas en el piso. Evítalo cortándolas o limándolas, así cuidarás el estado de tus muebles y textiles a la vez.

Los rayos UV deslucen este material. Por ello te recomendamos correr las persianas o cortinas en las horas de mayor luminosidad, para que prevengas la exposición directa en ellos.

¡Recupera su brillo!

Después de haber limpiado cualquier rastro de grasa o mugre, obtendrás una hermosa superficie mate. Los abrillantadores serán tu mejor arma contra la opacidad de la madera. Agrégalos al agua que usas para limpiar y esparce con la fregona. Recuerda escurrirla a consciencia.

Cada seis meses podrás aplicarle una cera que formará un escudo protector en tus pisos. ¡Te encantará cómo lo mantiene brillante. Una vez que te acostumbres a estos cuidados, se volverán rutinarios. Tendrás tus pisos de madera en perfectas condiciones sin mayor esfuerzo. ¡Qué esperas para ponerlos en práctica!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 1
Loading ... Loading ...