5 consejos prácticos para bañar a tu mascota

Si tienes una mascota en casa y quieres que el baño sea perfecto, hoy te damos algunos consejos prácticos que te serán de ayuda.

perro

Tener una mascota es algo que tiene muchas ventajas para el día a día. De hecho, en Vivir Hogar hemos analizado en alguna ocasión los pros de tener un perro en casa. Sin embargo, decidirte a poseer un animal implica también invertir tiempo y dinero en sus cuidados. Uno de los que más frecuentemente enfrentan a dueños con las mascotas es precisamente la hora del baño. Y precisamente de cómo enfrentarlo para que sea saludable y le guste es de lo que queremos hablarte hoy.

En nuestro blog queremos darte algunos consejos prácticos para bañar a tu mascota que te ayudarán a mantenerla limpia, saludable, y que contribuirán a que la suciedad no se acumule en tu casa. Pero, al mismo tiempo, queremos que la hora del baño sea algo positivo para ti y para ella. Es por eso que no solamente nos vamos a quedar en la parte básica sino que vamos a ir un poco más allá adentrándonos en el universo psicológico que te ayudará a que tu perro adore el baño. ¿Crees que no es posible? ¡Pues sigue leyendo para encontrar la respuesta!

Trucos para bañar a tu mascota

El momento de bañar a tu mascota no debe ser para él un trauma. De lo contrario, acabará por odiarlo y asociar este hecho con algo malo que nunca le apetece y lo convertirá en un drama. Conocer a tu perro y elegir el instante adecuado para llevártelo al agua es uno de los trucos que los expertos utilizan para evitar escenas de lloros y miedo. A continuación te damos algunas pautas relacionadas con su comportamiento, pero también otras relacionadas con los productos adecuados y para conseguir una higiene adecuada.

  1. Aprende a entender a tu mascota: como nos ocurre a los humanos, los perros no están siempre del mismo humor. Elegir un momento en el que se encuentre tranquilo, no esté demasiado cansado y sea receptivo para bañarlo es la mejor de las opciones para evitar esas pataletas caprichosas que tantos problemas te están dando a la hora de bañar a tu perro.
  2. Recompénsale para que disfrute del momento: una forma de empezar a hacerle cambiar de idea sobre el baño es darle una recompensa en cuanto hayáis terminado o justo antes de empezar. De esa manera, poco a poco tu mascota comenzará a entender que ese momento es especial para ambos y que puede disfrutarlo contigo.
  3. Elige los productos adecuados para el baño: los perros no deben bañarse con los mismos productos de higiene que las personas. Su pelaje y su propio ADN requieren de otro tipo de cosméticos que ayuden a mantener el pelo brillante, la piel bien limpia y adecuados los pH. Es por ello que si habitualmente caías en esta práctica común te recomendamos que dejes de hacerlo y empieces a comprar champús y cremas específicos.
  4. Controla la temperatura del agua: a veces, lo que hace que tu perro insista en odiar el baño es precisamente la falta de control en la temperatura del agua. No puede estar demasiado fría, pero tampoco demasiado caliente. En ese sentido, observarle y ver si se pone inquieto cuando lo mojas suele ser la mejor manera para asegurarte de que has dado en el clavo en tu caso.
  5. Cepíllalo siempre después de bañarle: una vez has lavado a tu mascota, lo más habitual es que tras ello empiece a soltar mucho más pelo. En ese sentido, para evitarlo y para que su pelaje esté más bonito es aconsejable cepillarle siempre tras terminar. Puedes esperar a que se seque, secarlo tú mismo, o cepillarlo con él mojado. Eso sí, si optas por esta última opción no elijas cepillos demasiado puntiagudos que puedan hacerle daño al no tener el pelo seco para su protección.

Como ves, seguir los consejos que te hemos dado hoy para bañar a tu mascota no se convierte en algo difícil, sino más bien en todo lo contrario. Ponlos en práctica para cambiar su actitud ante el baño y verás como éste se convierte en una actividad en la que puedes disfrutar también de la compañía de tu perro asegurándole un cuidado e higiene óptimos. ¿Cuándo va a ser el próximo baño que le des a tu mascota?

Foto: © Flydragonfly

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...