Ahorro en la factura de la luz: dar de alta la luz en casa

¿Quieres ahorrar dinero en la factura de la luz? En este caso vamos a mostrarte cómo hacerlo con algunas ideas prácticas que puedes poner en marcha.

facturas

La luz eléctrica ha sido uno de los temas de los que más hemos hablado en los últimos meses. Al fin y al cabo, la reforma eléctrica, y las continuas subidas de la factura hacen que a los ciudadanos les preocupe de manera importante en su economía doméstica. La falta de liquidez ha hecho que cualquier exceso se convierta en algo prioritario. Pero, ¿de verdad puedes ahorrar dinero en la factura de la luz según la compañía eléctrica? La respuesta es que sí, aunque tienes que conocer el mercado para hacerlo.

Lo primero que debes saber es que no es lo mismo dar de alta la luz en una vivienda nueva o en una vivienda en la que ya no tenías contrato que hacer un cambio de compañía eléctrica de facturación. Recuerda que existen las empresas que se encargan del suministro de la electricidad, las cuales dependen de tu zona, y luego las empresas que te pasan la factura. Esas son las que puedes analizar y contratar según te convenga en el mercado libre. Pero, ¿cómo puedes ahorrar dinero eligiendo una de estas compañías?

Lo primero es plantearse si se trata de un contrato que vas a cambiar o de un contrato nuevo. En los contratos nuevos debes pagar las tasas de conexión, de las cuales no debes preocuparte, ya que al notificar a la compañía que requieras para contratar sus servicios se encargarán de todo informándote del coste que te supone que tendrás que abonar bien a la firma del contrato, bien en la primera de las facturas que te pasen. Si se trata de un cambio de compañía eléctrica, te ahorrarás este dinero y solo tendrás que hacer frente a las nuevas tarifas para el nuevo período en el que sea otra la empresa la que te cobre el consumo correspondiente.

Cambiar la potencia para ahorrar luz

Una vez has hecho una comparación entre las principales compañías eléctricas del mercado, una de las cosas que debes plantearte a la hora de ahorrar dinero en la factura de la luz es la bajada de la potencia eléctrica. Se trata de un proceso que tiene un coste de acceso y que, además, solo podrás efectuar una vez al año. Por esa razón tienes que considerar bien si la que vas a contratar te resulta suficiente o si realmente la que tienes es la correcta para ti.

Para comprobar si realmente te llega o no, descubre cuál es la potencia de los principales electrodomésticos o productos de electrónica que tengas en casa. Si la suma de ellos supera el límite al que ibas a bajar, sí que deberías pensar que quizás el nivel en el que te encuentras es el correcto. Si no lo supera, entonces puedes plantearte el ahorro mensual en tu factura de la luz con el cambio de potencia eléctrica.

Elegir la factura que mejor se adapta a tus necesidades

Además de cambiar de compañía y plantearte una bajada en la potencia eléctrica contratada para tu casa, aún hay otras cosas que puedes hacer para conseguir ahorrar dinero en tu factura. Cada empresa que comercializa la electricidad tiene una serie de opciones entre las que puedes elegir. Además, algunas de ellas también ofrecen la posibilidad de personalizar la tarifa que tienes contratada con un precio que se ajuste a tus necesidades eléctricas y a las de toda tu familia.

A la hora de elegir la mejor tarifa eléctrica hay que considerar que no siempre las tarifas eléctricas de consumo nocturno son la mejor de las opciones. De hecho, popularmente son conocidas por ser las que más ahorro permiten, pero esto es solo así en el caso de que tu consumo sea mayoritariamente por las noches, y también en caso de que tu calefacción funcione con esta energía. Pero si, por ejemplo en tu casa hay gente todo el día en las horas laborales, puede que no te compensen en absoluto este tipo de tarifas. Piensa por un momento en todo el tiempo que pasas con la luz encendida, o con aparatos eléctricos conectados. En las tarifas de ahorro energético horario el precio que se paga en las horas con luz solar, que en invierno se calculan hasta las 22:00 horas es muy superior al precio nocturno. Por eso, las cuentas puede que no salgan.

En todo caso, si te planteas revisar la actual oferta del mercado libre, reducir la potencia eléctrica del consumo, y además analizar bien las tarifas eléctricas que te ofrecen, entonces el ahorro en tu factura de la luz estará un poco más cerca y tus finanzas domésticas te lo agradecerán. ¿Te animas a poner en práctica todos estos trucos?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...