Alarmas de hogar. Tipos y características

Dentro del mercado nos encontramos con sistemas de alarmas que varían en precios y calidad. Cada una de ellas dispondrá de ventajas, desventajas y características particulares para cada situación en especial. Conoce en este post cada uno de los tipos de alarmas para el hogar y cada una de sus características.

Alarmas de hogar. Tipos y características

Lamentablemente en la actualidad uno debe estar muy atento a la forma en la que protege su casa. En España, por ejemplo, se estima que un 16,4% de la población ha sufrido un robo o intento de robo en su hogar. En otros países, sobre todo en Sudamérica, esta cifra se ve aumentada considerablemente.

Los sistemas de alarmas son una de las herramientas con las que contamos para intentar prevenir los atracos en nuestra propia casa. Claro que la variedad de estos sistemas son varias y sus características diferentes. Dentro del mercado nos encontramos con equipos que dependiendo de sus características van desde los 600 hasta los 80.000 euros.

Al momento de elegir la alarma que colocaremos en nuestro hogar, nuestra elección debe basarse en el grado de seguridad que deseemos y necesitemos. Esto es así porque, como dijimos anteriormente, existen varios tipos, según las preferencias y posibilidades económicas del usuario.

Sistema de radio

El sistema de radio es un tipo de alarma que funciona con una frecuencia de radio, 433 megahercios, según la normativa europea de 1998. Este equipo está conformado por una consola, un teclado para conectar y desconectar el sistema y un mando. En algunos modelos se pueden incorporar cámaras. Una de las características principales de este tipo de alarmas es que tanto la cámara como el receptor pueden funcionar con fuentes de alimentación a la red o con las baterías.

Dentro de las ventajas que presentan los sistemas de radio nos encontramos con que son un equipo de muy fácil instalación, ya que no necesita que  reformemos el hogar para poder colocarla. Además es más económico que el sistema de cableado, por ejemplo. Sin embargo, a diferencia de este, su grado de vigilancia es menor.

*Las alarmas vía radio son las que más se venden debido a su cómoda instalación.

Sistema de cableado

Las alarmas basadas en sistemas de cableados son las más tradicionales. Se trata de instalar cables en toda la casa de manera que podamos controlar todas las zonas. Justamente esta es una de sus principales ventajas.

Sin embargo, el sistema de cableado tiene la desventaja de que no es posible su instalación sin un previo levantamiento del suelo o paredes para colocar los cables, haciendo esto un poco elevado su costo de instalación.

Sistema volumétrico de sensores

Este sistema de sensores capta el movimiento en el campo de actuación determinado por la longitud de onda. Cuenta con una unidad de control, una consola, un teclado para conectar y desconectar el sistema o eliminar zonas. Esta modalidad de alarmas son recomendadas para casas muy grandes, ya que puede controlar sin problemas los ambientes en los que no se encuentran personas.

Una de las principales ventajas es que garantiza una seguridad activa determinada por el propio usuario. Sin embargo, también cuenta con el inconveniente de que puede saltar con mayor facilidad que el resto de los sistemas.

Sistema de alarma simple

Este tipo de alarmas son las de menor costo económico, ya que constan simplemente de un sistema acústico, cuyo objetivo es el de ahuyentar a los intrusos con el ruido. A diferencia de los otros tres sistemas, este no lleva ninguna conexión externa.

El mayor inconveniente de este tipo de alarmas es que no se encuentran conectadas a ningún tipo de central receptora, razón por lo que nadie acudirá en caso de que suene. En este sentido vale destacar que los sistemas de cableado, de radio y de sensores están colocados a una central receptora que transmite 24 horas los 365 días del año a una central desde la que se avisará a la policía, cuando salte la alarma.

Fuente: Consumer
Foto: Alarma por ladeeda en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...