Aprende cómo crear seda con cáscaras de naranja

Aquí te contamos cómo generar seda a partir de cáscaras de naranja para que innoves y seas ecológico.

Se puede generar seda a partir de cáscaras de naranja

Las innovaciones en el mundo de la moda no dejan de sorprender. Hace poco se dio a conocer una idea ecológica y renovadora. Todo esto partiendo del uso de las cáscaras de naranja para crear una tela que asemeja la seda.

Actualmente, dicha tela está tomando un lugar en la alta costura. Diferentes diseñadores están optando por el uso del tejido ecológico, pero lo más importante es que las piezas son de calidad, ya que las características es la de la seda.

¿Cómo surgió la idea?

La seda de cáscaras de naranja nació en Italia en el 2017, de las manos de Adriana Santanocito y Enrica Arena. En la actualidad, la tela es usada en los diseños  de Salvatore Ferragamano.

La técnica consiste en extraer de la cáscara de la naranja toda la fibra. Este procedimiento se logra mediante tratamientos químicos, que logran almacenar la celulosa. Con esto se comienza a realizar el hilo hasta formar el tejido con las características de la seda.

Es así como nació la marca “Orange Fiber”, convirtiéndose en una industria que transforma residuos de naranja en fibra. Una idea ecológica que aprovecha esta materia prima para obtener un hermoso resultado.

¿Cuál es la característica de la seda con cáscaras de naranja?

Como ya se dijo anteriormente, esta seda se obtiene de la cáscara procesada de la naranja. Con ella se puede lograr diferentes tipos de hilos: suaves, opacos o brillantes. Todo dependerá de su proceso de elaboración.

El procedimiento que se emplea es la nanotecnología, la cual aporta nutrientes a la fibra. Con ello se logra enriquecer los tejidos con aceites esenciales para la piel. Además aportan una textura suave y no grasa en el producto final.

La industria textil dio un giro con dicha innovación. Es por esta razón que ya muchos diseñadores apuestan por esta tela. Dado que su elaboración está bien pensada y se logran acabados de alta costura.

¿Cuáles son sus ventajas?

Existen diferentes ventajas al momento de optar por la seda de cáscara de naranjas. Algunas de las que se puede mencionar son:

  1. Aprovechar los desechos de la naranja, lo que lo convierte en una idea de reciclaje.
  2. Los diseñadores apuestan por un producto nuevo y ecológico, que contribuye con la preservación del medio ambiente.
  3. Ayuda a crear conciencia a los consumidores finales.
  4. Sirve de inspiración para que las demás industrias apuesten por la “ecología industrial”.
  5. Contribuye con la eliminación de los residuos sólidos.
  6. Es una ventana para que en otros países puedan poner en práctica dicha idea.
  7. Genera oportunidades de empleo
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...