Atención con el tejado

A continuación, una serie de recomendaciones para evitar el ingreso de filtraciones y humedad en el tejado. Para ello, hay que saber que toda cubierta debe contar con pendiente, capa de protección y sistema de evacuación de aguas.

Evitar filtraciones y humedad

Evitar filtraciones y humedad

Sin lugar a dudas, una de las situaciones más feas dentro del hogar, es cuando debemos llenar cada uno de nuestros ambientes con baldes, ollas, tachos y todo lo que este a disposición, para evitar que nuestra casa se inunde, producto de las goteras que se están produciendo en el tejado.

Sin embargo, tenemos que decir que si eso sucede es por culpa nuestra. Existen algunos factores y cuidados a tener en cuenta en nuestro tejado para evitar que esto suceda. Por eso, en esta oportunidad, analizaremos esos puntos para evitar que en la próxima tormenta tengamos que acudir a elementos de cocina para evitar el tsunami.

Lo primero que tenemos que saber es que toda cubierta debe contar con pendiente, capa de protección y sistema de evacuación de aguas. Algunas veces también podremos utilizar capas intermedias que separan materiales químicamente incompatibles y aquellos que podrían adherirse y reducir su eficacia.


En cuanto a la pendiente, esta es fundamental a la hora de luchar contra la humedad. La pendiente logra que el agua caiga y no se junte en la cubierta.

La capa de protección debe ser resistente a la intemperie y con peso suficiente. Esto es para que resista al viento, y demás variables climáticas. Puede ser construida con  solado fijo o flotante, mortero, tejas, solado fijo, flotante o una capa de rodadura.

Mientras que la capa de impermeabilización puede estar compuesta de diversos materiales, por ejemplo, productos bituminosos, láminas de oxiasfalto, de betún modificado, PVC plastificado, placas, entre otros elementos.

Luego, a lo que debemos prestarle mucha atención es a las bandas de refuerzo, terminación, continuidad o discontinuidad y juntas de dilatación. En relación a esta última, es necesario impermeabilizarlas hasta una altura de 20 centímetros. De esta forma evitaremos que el agua no se filtre por el remate superior de la junta.

En otro de los puntos a tener en cuenta, debemos saber que  cuando la cubierta se encuentre con un sumidero o un canalón, estos deben disponer de un ala de 10 centímetros de ancho como mínimo en el borde superior. Todo esto en cubiertas planas.

En cubiertas inclinadas, a lo que debemos prestar atención es a la disposición de las bandas anteriores. Debemos impermeabilizarlas una zona vertical de 25 centímetros, dejar que el alero sobresalga 5 cm e  instalar los canalones con una pendiente hacia el desagüe del 1% como mínimo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...