Cómo congelar correctamente los alimentos

Poder congelar los alimentos hace que podamos consumirlos en cualquier época del año, y mantenerlos por mucho tiempo. Pero ¿sabes congelar de forma adecuada?

congelador

Congelar alimentos es algo que hacemos en nuestro hogar a diario. Sin embargo, que lo hagamos muy a menudo no implica que lo estemos haciendo bien, y teniendo en cuenta que se trata de un proceso que si no se lleva a cabo de la forma correcta puede hacer que la comida se estropee, es necesario extremar las precauciones. Por eso hoy queremos darte algunos consejos para congelar bien los alimentos, sean estos del tipo que sean.

Los alimentos que habitualmente congelamos son la carne y el pescado. En este sentido, lo más importante es tener en cuenta que una vez los descongelemos, no podemos volver a congelarlos, ya que se pueden estropear y causar mal olor. Además, no serían lógicamente aptos para su consumo. Respecto a la carne, es mejor eliminar el exceso de grasa y los huesos que no vayamos a consumir. Con el pescado, hay que tener cuidado con las bacterias resistentes, y por eso no se recomienda comer ninguno que no haya estado al menos diez días a temperaturas inferiores a los 20 grados. Si es fresco, no habría problema por congelarlo en casa.

Aunque es mucho menos habitual congelar frutas y verduras, también puede hacerse sin ningún problema, si bien su uso quedará luego limitado en cuanto a los platos que podremos preparar con ellas. En el caso de las frutas, aunque en España es muy poco frecuente, en muchos países europeos las congelan en casa. Para hacerlo, hay que pelarlas y lavarlas bien para luego aplicarles azúcar o almíbar que haga que no se vean tan afectadas por el frío. Luego son perfectas para usar en batidos, zumos u otras preparaciones.

Con respecto a las verduras, ocurre un poco lo mismo. Por ejemplo tomates y pimientos se pueden congelar para hacer guisos o platos fritos, pero será difícil que en ensaladas y en crudo tengan el mismo sabor que al natural. En todo caso, si por ejemplo tienes un huerto en casa y la cosecha ha sido realmente productiva, son una muy buena opción para ahorrar dinero durante el resto del año en esos alimentos que vas a utilizar en platos y no en crudo.

Con respecto a los recipientes, para los alimentos sólidos el film y las bolsas de plástico son la mejor opción, aunque los tupper tampoco se descartan. Si congelas líquidos, mejor optar por botes rígidos con tapa. ¿Sigues estos consejos para congelar en casa?

Imagen: francois schnell

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...