¿Cómo conseguir ahorrar dinero en la luz usando el móvil?

La energía eléctrica nos resulta cada vez más cara y cualquier medio es bueno para rebajar su factura. Tienes uno al alcance de tu mano. Utiliza tus dispositivos móviles

Ahorra en luz con tu móvil

Los contadores inteligentes permiten un nuevo modelo de factura de la luz, ya que hacen posible conocer las franjas horarias más baratas de la tarifa eléctrica, lo que permite organizar el consumo por horas y precios. En adelante dependerá de cada uno el gasto energético, eligiendo el momento de conectarse a la red eléctrica, tanto en lo que se refiere al alumbrado como al uso de electrodomésticos.

Pero no es posible estar constantemente pendientes de cuándo enchufar o desconectar un aparato determinado, tenemos que atender muchas otras cosas, por eso, para ayudarnos en ese aspecto concreto, han aparecido muchas aplicaciones digitales diseñadas para facilitar el ahorro. Desde un dispositivo móvil permiten controlar el gasto y facilitan la gestión del consumo doméstico de electricidad.

Su objetivo es reducir la factura doméstica de la luz que es una de las más abultadas e inesperadas, sobre todo con las fuertes oscilaciones que está presentando en estos últimos meses y que solo vuelven a bajar después de haber experimentado una fuerte subida, vamos, que al final siempre se termina pagando más.

El contrato de la luz

Desde que entró en vigor el nuevo sistema de arancel eléctrico, se pagará de una forma diferente a como se venía haciendo hasta ahora: pagaremos una cuota fija y además una parte variable en la que el precio variará en función de diferentes parámetros temporales, como el día y la hora en la que se produzca el consumo.

Durante los meses de verano, ese consumo se dispara por el número de horas que se mantienen encendidos al día los ventiladores, aires acondicionados y otros aparatos que utilizamos para refrigerar. Controlar el consumo de la luz para ahorrar lo máximo posible en las facturas es una de las prioridades entre las familias españolas y para pagar menos en los recibos es esencial tener la tarifa de luz más interesante del mercado y ajustar la potencia contratada.

Para descubrir ese contrato ideal podemos acudir a los comparadores que ofrece la red: OCU, rastreator, comparatarifasenergía, tarifasgasluz, ahorreluz, enchufados… Pero también las empresas eléctricas pueden ayudarnos. Cada vez son más las comercializadoras que cuentan con aplicaciones móviles en las que se puede hacer el seguimiento de consumo: Riesgo, Endesa, EDP.

Te informan sobre cuánto está subiendo tu factura de luz día a día. Muestran el desglose del precio para entenderlo mejor. Brindan planes para domotizar la casa, ofreciendo soluciones para rebajar el consumo de luz gracias al control remoto de algunos aparatos y la revisión del consumo en los circuitos eléctricos. Y prestan orientación sobre el tipo de contrato y la potencia recomendada.

El precio de la luz

En la red pueden encontrarse bastantes aplicaciones, la mayoría gratuitas, que permiten calcular de forma sencilla, a través del teléfono móvil, el consumo y el coste de la luz. Indican las mejores horas para consumir electricidad, ordenadas de mayor a menor. Podrás saber con un día de antelación cuánto pagarás al día siguiente y fijar un precio de referencia para establecer tu umbral de precio máximo. Dan información del precio de la energía a tiempo real comparándolo con el de fechas pasadas y con el que se estima para el futuro. Ayudan a planificar el consumo diario y a conocer a través del historial de precios cuál será el importe aproximado de la factura. Entre ellas están: Precio Luz, Luz + precio, Ahorra en luz.

Además de esta información relativa el precio, algunas como Luz + precio y Precio de la luz, permiten también programar notificaciones para horas determinadas en función de las necesidades de cada usuario y del momento del día en el que nos conviene más consumir. Puedes establecer alarmas para ajustar el consumo eléctrico a las horas con menor coste.

Y las hay que unen a todo lo anterior la información de cuándo es mejor utilizar los electrodomésticos. Otras más añaden una lista de electrodomésticos con un simulador de su consumo. Con ellos te puedes hacer una idea de cuanto te va a subir la factura si utilizas el horno, o la lavadora, a una cierta hora del día. De esa manera tendrás una idea de lo que gastas con cada aparato, de forma independiente y en tiempo real. Este es el caso de Precio de la luz, Boltio, Luz + precio.

Mirubee, y Google Nest son más que una aplicación y ofrecen, además de todo lo ya dicho, otros medios para economizar en el consumo de energía, como termostatos que memorizan tus rutinas y permiten, por ejemplo, que tu casa esté aclimatada cuando llegues gastando lo mínimo, ya que podrás ajustarlos desde tu propio dispositivo móvil. Pero se trata ya de otro mundo, el mundo de la domótica, de las casas eficientes.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...