¿Cómo elegir el perro adecuado para ti según su raza?

Tener una mascota en casa implica toda una serie de beneficios, pero es también una responsabilidad. Es importante conocer la raza del perro antes de decidirse para saber cómo será su carácter y sus cuidados. Hoy te lo explicamos todo sobre este tema.

perros de raza

Si estas pensando en adoptar una mascota, tienes que darte cuenta que no es una tarea sencilla. La primera pregunta que debes plantearte es si tienes el tiempo necesario para dedicarle a tu futuro huésped, pues tienes que asearlo, darle de comer, pasearlo y atender sus necesidades básicas. A pesar de todo esto, también debes considerar que recibirás una dosis extra de cariño y de lametones. La segunda pregunta que debes hacerte es ¿cuál es la raza que debes escoger en función del tamaño de tu casa o piso?

Otra pregunta a considerar es ¿Qué vas a hacer con él en vacaciones? ¿Lo llevarás contigo o vas a depender de alguien que te lo cuide? También debes considerar el tema de las alergias, pues los perros de pelo largo pueden causar alergia a algún miembro de tu familia. Si decides adoptar una mascota, debes asignarle su espacio, su comedero, su bebedero, su comida, su correa… Todo esto son cuestiones clave que te harán ver si realmente estás o no preparado para asumir una responsabilidad que ha de prolongarse durante toda la vida del can.

Si ya estas decidido del todo a darle casa a una nueva mascota debes considerar el tipo de raza que más te convenga. Por lo general, los perros pueden agruparse como guardianes, de caza y de compañía. Cada raza posee sus características, pero cada animal tendrá su propia personalidad con lo que conviene tomarse un tiempo para conocerlo y saber cómo se comporta. De esa manera también aprenderás a educarlo para que haga aquello que tú deseas..

Razas de guardia

Pastor alemán. Es de gran tamaño. Poseen un pelo largo que requiere cuidados. Son fieles y obedientes y les gusta pasear y compartir con sus amos
Pastor belga. Es de gran tamaño. Poseen un pelo largo que requiere muchos cuidados. Es fiel y obediente
Doberman. Es un perro grande de pelo corto. Son perros con carácter, por eso necesitan dueños que sepan dominarlos. Les gusta pasear y hacer ejercicio.
Airedale terrier. Es grande con el pelo rizado que necesita cuidados de cepillado y corte. Son buenos con los niños, poseen buen carácter y son buenos paseadores.
Mastín. Es grande y de pelo corto. Hay que saber educarlo. Necesita mucho espacio.
Rottweiler. Es grande y de pelo corto. Sirve como perro de compañía si se educa bien.

Razas de compañía

Cocker. Es mediano y de pelo largo. Necesita que lo cepillen y le corten el pelo. Es un buen compañero
Beagle. Es pequeño y de pelo corto. Es alegre y de buen carácter. Es muy bueno con los niños.
Dálmata. Es mediano y de pelo corto. Suelen requerir una dieta especial.
Labrador. Es mediano. El pelo puede ser corto o medio largo. Son aptos como lazarillos. Son muy cariñosos y obedientes. Son aptos para niños.
Maltés. Es pequeño. Con un pelo largo que necesita muchos cuidados. Es un perro muy tranquilo.
Pequinés. Es pequeño, de pelo largo que requiere cuidados
Pincher. Es pequeño de pelo corto y muy ruidoso.
Galgo. Es mediano, de pelo corto y bueno con los niños.
Boxer. Es mediano, de pelo corto. Es ágil, juguetón y bueno con los niños.
Chihuahua. Es pequeño de pelo corto y no es adecuado para los niños.

Razas de caza

Dogo. Es grande e impone respeto. Posee buen carácter
Pointer. Es mediano. Necesita mucho espacio. Puede servir de perro de compañía en casas grandes
Setter irlandés. Es mediano, con un pelo largo que requiere cuidados. Puede servir de compañía en casas grandes.

¿Comprar o adoptar?

Aunque las razas siempre despiertan el interés de las personas, lo cierto es que no me cansaré de repetir una y otra vez que en España la cultura hacia los animales deja mucho que desear. Sabiendo que hay cientos de perros en las perreras y refugios que esperan una vida mejor ansiosos, porque sus anteriores dueños fueron unos irrresponsables que se olvidaron de tratarles como un ser vivo, sigo sin entender que alguien pague un solo euro por un animal de compañía. Es cierto que cada cual puede tener su propia idea, y es igual de respetable que la mía, pero si fuésemos más responsables y solidarios quizás, y solo quizás, no tendríamos que ver tantos llamados de atención sobre el tema con espacios sobreocupados de canes o salir en las noticias de medio mundo por nuestra crueldad. ¿No te parece?

Bueno, imagino que ya te habrás decidido por alguno. A partir de ahora, sólo tienes que tener un poquito de paciencia, para que el nuevo huésped se adapte a la familia. ¿Nos cuentas tu anécdota?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...