Cómo evitar los atascos en las tuberías y solucionarlos cuando ocurren

No es fácil lidiar con los atascos en las tuberías de casa. Menos aún cuando estos son frecuentes. Por ello hoy te damos algunos trucos para evitarlos, y otros tanto para solucionarlos si te ocurren.

duchas

Los atascos en las tuberías son de esos problemas realmente frecuentes con los que nos encontramos en el hogar. Y la verdad es que no es difícil solventarlos si se tienen en cuenta ciertas precauciones. Como norma general, dónde más atascos se producen es en el baño, porque en la cocina resulta más habitual tener elementos que impidan que se cuelen por el fregadero trozos de restos que puedan luego atascar las tuberías. Si no existen estos elementos, también nos podemos encontrar con problemas en los tubos de desagüe de las cocinas. Pero ¿cómo podemos evitarlos?

Sin duda en el baño, el problema viene en mayor medida de la acumulación de residuos como pueden ser cabellos y vello. Eso hace que todos ellos acaben atascando la tubería hasta que un buen día no baja el agua y se producen malos olores. Lo mejor es instalar en la ducha filtros o colocar desagües extras que retengan esa suciedad. De ese modo, si los limpiamos tras cada baño, evitamos que acaben por atascar nuestro desagüe. Son iguales que los que se utilizan en la cocina, solo que se adaptan a los distintos filtros por tamaños y tipos. ¿Tienes ya uno de estos en casa? También puedes evitar el cepillado del cabello dentro de la ducha, aunque según la temporada, el pelo se cae de forma natural con lo que esta opción no será del todo válida.

Pero ¿si ya tenemos un atasco, qué debemos hacer? La opción de llamar a un profesional no siempre es económica, y es por eso que muchos optan antes de pasar a este paso por utilizar remedios caseros que les ayuden a evitar el problema. El más común es sin duda el que tiene que ver con echar en la tubería agua hirviendo. Si el atasco es pequeño, es probable que lo solucionemos. Aunque también puede darse que el remedio funcione solo durante algún tiempo y que pasado éste, tengamos otra vez la misma dinámica. Otros trucos para poder desatascar son utilizar limón o vinagre con el agua hirviendo, ya que ambos parecen actuar bien en su condición de ácidos.

En el mercado también hay varias opciones que sirven para desatascar las tuberías de forma fácil y que ofrecen resultados en pocas horas. Solo en caso de que no funcione nada de lo anterior deberías consultar un profesional para después aplicar los recursos que te hemos dado para evitar los atascos en el futuro y no sufrir este problema de forma continuada.

Imagen: Steven Depolo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...