Cómo limpiar la cocina paso a paso

Limpiar la cocina puede no ser una tarea sencilla, sin embargo, siguiendo algunos consejos y conociendo algunos trucos caseros, la actividad puede resultar mucho más fácil.

Cómo limpiar la cocina paso a paso

La cocina es uno de los espacios más difíciles de limpiar debida a la actividad que allí se realizada. De todos modos, por más difícil que nos pueda resultar, es indispensable que la mantengamos siempre de punta en blanco, ya que nuestra salud está en juego.

Paso 1

El primer paso será decidir por dónde empezar a limpiar. Cada uno tendrá sus preferencias, aunque personalmente recomiendo comenzar con el horno. El horno se limpia utilizando un paño humedecido en bicarbonato sódico, sino está muy sucio. En cambio, si tiene grasa incrustada, entonces será necesario realizar lo siguiente: Encender el horno hasta que tome un poco de temperatura, apagar y aplicar antigrasa, dejar actuar y aclarar con abundante agua. Un truco casero para los malos olores que salen del horno es colocar piel de naranja o limón con el horno encendido a temperatura media.

Paso 2

El segundo paso será el de limpiar la zona de fuego. En caso de que contemos con cocinas de gas, entonces retiraremos los quemadores y las tapas superiores, utilizando limpiador cremoso para fregar la zona donde se colocan las hornillas, aclarar y colocar los accesorios previamente lavados. Si en cambio nuestra cocina es vitroceramica, entonces en este caso las limpiaremos en frio, cada vez que la terminamos de usar. Esto será necesario si queremos evitar incrustaciones difíciles de eliminar. Las cocinas vitroceramicas se limpian con los productos que hay en el mercado para esta función, retirándolo con papel de cocina.

Paso 3

El tercer paso es el de limpiar el alicatado. Aquí la tarea será colocar antigrasa en el alicatado de la zona donde está la cocina y lo dejaremos actuar unos minutos. En caso de que tengamos que remover algunas incrustaciones, entonces utilizaremos una esponja de acero. Finalmente aclararemos con un paño hasta conseguir el brillo. En el caso de los azulejos, no olvidemos limpiar muy bien en sus uniones. Para que estos queden perfectos podemos aclarar con agua y unas gotas de vinagre blanco.

Paso 4

Este paso consiste en limpiar el extractor. Es importante limpiar el extractor porque será el que nos permitirá eliminar los vapores y olores de la cocina. Al momento de limpiar el extractor, que debe estar apagado, debemos  retirar las rejillas que actúan de filtro y rociarlas con un desgrasante. Mientras tanto limpiaremos el interior de la campana con una esponja humedecida con amoniaco. Finalmente removeremos la grasa de las rejillas con un cepillo pequeño, y las aclararemos con agua bien caliente.

Paso 5

Limpiar las lámparas de la cocina es el siguiente paso. Para limpiar las lámparas podemos utilizar limpia cristales o alcohol de quemar. Recordemos que deben estar apagadas y frías.

Paso 6

El paso 6 son las encimeras.

  • Encimeras de mármol: Esta clase se limpia con un paño con agua jabonoso. Debemos aclarar y secar inmediatamente.
  • Encimeras plastificadas: Estas se limpian con agua y una cucharadita de bicarbonato.
  • Encimeras de maderas: Se utiliza aceite de teca o linaza en el sentido de la veta de la madera.

Paso 7

Finalmente, el último paso consiste en limpiar los armarios. Para hacerlo es conveniente retirar todos los utensilios de allí. Entonces, vaciaremos los armarios y repasaremos con un trapo humedecido con lavavajillas. Finalmente, antes de guardar las cosas en los armarios,  dejaremos secar bien su interior.

Fuente: eurosidentes
Foto: Cocina por Mario Carboni en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...