Cómo limpiar las alfombras cuando cambia la temporada

Estos consejos te ayudarán a limpiar tus alfombras durante cada cambio de temporada.

Tips para limpiar tus alfombras

Estos consejos te ayudarán a limpiar tus alfombras.

¿Quitas las alfombras cuando se viene un cambio de temporada? Es común que la respuesta sea positiva porque sabemos que conservarlas en buen estado es todo lo que queremos. Para eso, aquí te diremos como limpiarlas sin que sufran algún daño.

Antes de guardarlas es necesario hacerle una limpieza profunda. Aclaramos que aunque las uses los 12 meses del año, por lo menos debes proceder a limpiarlas una vez para mantener intacto el material, sus colores y estampados.

Existe la opción de contratar a alguien profesional que se encargue de de todo este proceso, incluso para que te las guardes. Pero, sabemos que tú tienes las condiciones para asumir el reto. Comencemos con los trucos.

¿Con vapor o sin vapor?

Esta es una opción muy común y acertada. Sin embargo, te recomendamos usar niveles mínimos de vapor para tus alfombras.

Primero, prueba la resistencia que tiene el material a las altas temperaturas tomando una parte poco visible y sometiéndola a la máquina caliente. Si pasa la prueba, aspira el polvo y los pelos de la superficie. Ahora sí la puede limpiar con vapor.

Trucos de la abuela

Las abuelas siempre tienen consejos que nos facilitan la vida y con el tema de las alfombras no es diferente. Si quieres limpiarlas en casa te resulta económico y muy fácil, no importa si tus hijos o mascotas han hecho desastres sobre ellas.

La sal, el limón y el agua oxigenad te serán de mucha ayuda. Sigue estos tips con estos cuatro productos de limpieza que seguramente tendrás en el hogar:

1.Sal

Solo debes colocar un poco de sal por encima de las manchas o si prefieres riega una capa fina por toda la superficie. Enrolla la alfombra por unas horas, desenrolla y aspira la sal. Si deseas, pasa un cepillo de cerdas suaves por las manchas. Verás que es ideal para desinfectar las alfombras.

3.Vinagre blanco

No te asustes.  Sabemos que el olor a vinagre es espantoso y más si se trata de mantener en armonía el ambiente de la casa. Sin embargo, cuando se seca te aseguramos que olor deja de existir.

Por su acidez te recomendamos que disuelvas el vinagre en un poco de agua. Coloca la sustancia encima de las manchas o sobre toda la superficie. Cepilla o pásale un paño por las zonas que creas necesario y deja secar. Las alfombras quedarán como nuevas.

4.Agua oxigenada

Este producto resulta útil cuando la alfombra tiene una mancha que aún está húmeda. No sirve para manchas secas o viejas. Lo que debes hacer es colocar la sustancia en la mancha sin frotar, deja actuar por unos minutos y absorbe con papel de cocina o con trapos limpios.

Procura hacerlo con movimientos cuidadosos que vayan desde el borde de la mancha hacia el interior. Así evitarás que se agrande.

5.Amoniaco

Este es otro producto con un olor desagradable, pero cuando se seca  el olor desparecerá. Es eficaz si quieres limpiar tu alfombra. Pon agua a calentar y diluye en ella una parte de amoniaco. Aplícalo en la alfombra pero con el vaporizador. Ponla a secar y quedará como nueva.

No las dobles, enróllalas

Ya sabes que pasará mucho tiempo para volver a sacar tus alfombras. Después de limpiarlas, debes guardarla en un lugar donde no le caigan residuos sucios (polvo, polilla, pelos, entre otros).

Cuando te decidas a recogerlas no las dobles, enróllalas. De esta manera, evitarás que le queden marcas o arrugas permanentes. Sigue estos pasos:

  • Usa una sabana vieja. Utiliza dos si la alfombra es muy grande.
  • Extiende la sabana en el piso y sobre ella coloca la alfombra extendida en el centro.
  • Trata de dejar un perímetro de, al menos, 30 centímetros.
  • Enrolla ambas superficies.
  • La sabana que quede en los extremos dóblala e introdúcela hacia dentro de la alfombra o átala como si fuera un caramelo.
  • Sujeta todo el rollo colocando cinta de embalar o cuerda en cada lado y en el centro.
  • Para asegurarte de que no le caerá ni una molécula de polvo, mete el rollo en una bolsa plástica.
  • Guárdala sin colocar nada encima de ella.
  • Si quieres estar aún más segura, coloca en el entorno bolas de naftalina y algunas hojas de laurel.

Cuidado durante el año

Aspira regularmente las dos caras de la alfombra. Usa bicarbonato para quitar el mal olor que dejan las mascotas o derrames y rótala unas tres veces al año para que el desgate sea similar en todas sus zonas. La idea es alargar su tiempo de vida.

Si solo te planetas limpiar tu alfombra cuando llega el cambio de temporada, el trabajo que tendrás que realizar será el doble. Es preferible que siempre le hagas un retoque sino puedes trata de que sea una vez al año.  Recuerda que las alfombras son una carta de presentación.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...