Cómo mantener en condiciones óptimas el piso de madera

Los pisos de madera requieren un tipo de cuidado especial a comparación de sus pares cerámicos o de otro tipo de materiales pétreos. Por esa razón, debemos cuidarlo constantemente, con algunos pasos sencillos, para que se mantenga en condiciones óptimas.

Cómo mantener condiciones óptimas el piso de madera

Cómo mantener condiciones óptimas el piso de madera

Los pisos de madera requieren un tipo de cuidado especial a comparación de sus pares cerámicos o de otro tipo de materiales pétreos. Por esa razón, debemos cuidarlo constantemente, con algunos pasos sencillos, para que se mantenga en condiciones óptimas. Pero también el paso del tiempo y el transito obligan a que por lo menos una vez cada 10 años debamos lijarlo y barnizarlo.

Para lograr una mayor conservación y mantenimiento tenemos que evitar pisar el parquet con el calzado de calle, sobre todo si está mojado, con grava o barro. Con simplemente poner una alfombra (que se utilice exclusivamente para ese fin) en la entrada, podemos evitar que entren péquelas piedras o elementos en el zapato que puedan manchas o rayar la superficie.

En el caso de los muebles, podemos adherirles tapas o fieltros en sus patas, sobre todo si son pesados, para que al moverlos no se marque el suelo. El caso más común de marcas es en el sector de la mesa, debido al movimiento constante de las sillas.


Otro factor que puede arruinar nuestro piso es la humedad o los líquidos. En caso de los derrames, debemos proceder limpiando y secando inmediatamente, ya que el líquido se filtra rápidamente entre la madera y el suelo. Los cambios en la humedad del ambiente producen que la madera se contraiga o expanda, para prevenir este fenómeno se puede emplear un humidificador durante los periodos secos, y ventilación y calefacción en periodos húmedos.

Aplicación de barniz en el parquét

Aplicación de barniz en el parquét

Los arañazos pueden taparse aplicando una pasta con el color de la madera, obtenida mezclando betún y cera. Luego se deja secar durante 20 minutos y se frota con un cepillo hasta que no se vea el rayón.

Para limpiar la superficie, no hay que añadir al agua productos con alto componente ácido o que contengan ceras o siliconas. Uno de los peores enemigos de los suelos de madera son algunos productos de madera, muy abrasivos, que a la larga le quitan el brillo y resultan corrosivos.

Si se mancha el suelo, no hay que dejar secar las manchas. Cuanto más reciente sea la mancha, más fácil será su limpieza. Use un paño húmedo inicialmente, y si la mancha no se quita (algunas, como las de grasa, pueden resultar especialmente difíciles de eliminar) consulte con un especialista. La mayoría de suelos de madera vienen barnizados o protegidos y no necesitan encerarse como se hacía antiguamente.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...