Como mantener nuestro aire acondicionado siempre a punto

Con la cercanía del calor, es importante saber cómo conseguir un mantenimiento adecuado del aire acondicionado

calor

A buen seguro que eres una de esas personas preocupadas de tener su casa en perfectas condiciones. Cuidas de los electrodomésticos para que no se estropeen, limpias los muebles y el suelo con productos específicos para que luzcan brillantes y parezcan como nuevos el mayor tiempo posible… En definitiva, todo lo necesario para convertir una vivienda en un auténtico hogar. Pero, en ocasiones, por desconocimiento o por despreocupación, hay algunos elementos que no cuidas tanto como, por ejemplo, tu sistema de aire acondicionado. Pues, al igual que el resto de aparatos, necesitan de un mantenimiento específico para que funcione siempre de forma óptima.

Si no cuidas tu dispositivo de climatización de forma adecuada es más que probable que, más temprano que tarde, empiece a darte problemas. Además, realizando las sencillas acciones que vamos a detallarte a continuación, conseguirás un mejor nivel de eficiencia energética o, lo que es lo mismo, un gasto de electricidad más bajo, evitarás que pierda potencia con el tiempo y que se acumule suciedad que te provoque problemas de salud en las vías respiratorias. En este sentido, contratar un servicio profesional de mantenimiento del aparato de aire acondicionado puede serte de gran ayuda. Sin embargo, hay muchas acciones que puedes ejecutar tú mismo muy fácilmente.

  • Limpiar el filtro: todos los aparatos de aire acondicionado disponen de un filtro encargado de limpiar y mejorar la calidad del aire. Este debe cambiarse cada cierto período de tiempo dependiendo del uso que hagas de él. Por ejemplo, si solo utilizas tu sistema de climatización en verano, poner uno nuevo al comienzo de cada estación y limpiarlo una vez al mes es más que suficiente. Este apartado es fundamental para evitar alergias y sequedad en la garganta y las vías respiratorias.
  • Limpiar la batería: la batería es una de las partes de tu aparato de aire acondicionado en que mayor cantidad de suciedad se acumula. Para dejarla como nueva, basta con que uses un aspirador, un chorro de aire a presión o un cepillo. Es difícil decir cada cuanto tiempo exactamente necesitará de una limpieza pues esto depende del uso y del lugar en que esté colocado el dispositivo. Por ello, revisa la unidad interior cada poco tiempo.
  • El gas refrigerante: cargar el gas refrigerante no es algo de lo que puedas encargarte tú mismo. Por ello, lo ideal es que te pongas en manos de un equipo de profesionales especializados de tu zona.
  • Las pausas prolongadas: si solo utilizas tu aparato de aire acondicionado en verano y, por ello, permanecerá sin funcionar durante mucho tiempo, realiza una limpieza general antes de dejarlo parado y justo antes de volverlo a utilizar.

Como puedes comprobar, realizar el mantenimiento de tu equipo de aire acondicionado es muy sencillo. Por esta razón, cuídalo siguiendo estos consejos y alarga al máximo su vida útil.

Foto: A-r-e-s

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...