¿Conoces las nueces de lavado?

Si quieres lavar tu ropa de una manera ecológica debes utilizar las nueces de lavado. Si quieres saber como utilizarlas no dejes de leer este artículo

nueces

Seguro que las nueces de la fotografía te suenan. Sin embargo, no queremos hablarte de ellas, sino de otro tipo de nueces, mucho menos conocidas, pero muy útiles en el hogar. Se trata de las nueces de lavado. ¿No tienes ni idea de lo que te hablo? Las nueces de lavado son los frutos de un árbol originario de India y Nepal llamado árbol del jabón. En realidad, su nombre tiene mucho que ver con las opciones que te proporciona. Las cáscaras de estos frutos contienen una sustancia llamada saponina que, en contacto con el agua, libera un detergente que genera poca espuma yes muy utilizado como jabón ecológico.

Las nueces de lavado puedes encontrarlas en el mercado troceadas por la mitas en sacos de 1 kilo. Se pueden utilizar directamente en la lavadora e incluso hacer jabón liquido con ellas. El jabón liquido puedes encontrarlo también en las tiendas donde compres las nueces de lavado. Sin embargo, si quieres aprovechar todas las propiedades naturales de este fruto, y hacerlo en casa, te vamos a dar todos los trucos que necesitas para prepararlo. ¡Ahora sí que podrás presumir más que nunca de tener una casa ecológica!

El jabón liquido resultante de las nueces de lavado puedes usarlo para realizar diferentes tareas en la casa. De hecho, es apto para casi todo. Aunque al principio te resultará un poco extraño, es cuestión de acostumbrarse y resulta tan efectivo como los productos que compras a diario. ¿Has pensado cuánto dinero puedes gastar apostando por las nueces de lavado?

  • Puedes usarlo como detergente liquido para la lavadora
  • Como lavavajillas
  • Como limpiacristales
  • Como limpiador de muebles
  • Como limpiador de suelos
  • Como champú o gel
  • Como repelente de caracoles y babosas
  • Como repelente de pulgones

Consejos para utilizar las nueces de lavado en la lavadora

Las nueces de lavado puedes usarlas directamente en el tambor de la lavadora. Para ello, tan solo tienes que seguir estos sencillos pasos:

  1. Introduce 9 medias nueces en un saquito de tela dentro de la lavadora llena de ropa
  2. No llenes el tambor de la lavadora de rops, llénalo sólo 3/4 partes para que el saquito pueda  soltar el jabón más fácilmente
  3. Utiliza programas de lavado con temperaturas de 30º o más. Si utilizas agua fría es mejor que utilices detergente liquido
  4. Esta bolsita puedes usarla para 4 o 5 lavados

Consejos para elaborar jabón líquido con nueces de lavado

Lo prometido es deuda. Tal y como te comentamos anteriormente, no es difícil hacer jabón líquido preparado en casa. Y en este apartado vamos a enseñarte. Hacer jabón liquido a partir d las nueces de lavado no es muy complicado y te será muy útil para elaborar otros productos de limpieza para tu casa como: lavavajillas, friega-suelos, limpiacristales… La cantidad que vas a conseguir te durará varios meses.

Para elaborar jabón liquido a partir de nueces de lavado vas a necesitar:

  • 4o medias nueces de lavado por cada litro de agua
  • 2 ollas grandes
  • Agua
  • 1 batidora

Pon 80 nueces en una olla con 2 litros de agua. Pon a hervir durante 10 minutos. deja reposar durante 10 minutos y luego cuela el liquido resultante y déjalo reposar en la olla 2.  a la nueces de lavado añádele otro litro de agua y  bátelas con el batidor con cuidado ya que saldrá mucha espuma. Pon a hervir durante 10 minutos y deja reposar durante 1/2 hora. Vuelve a colar y añádelo a la olla 2. Mezcla bien el liquido resultante e introdúcelo en recipientes  con tapa.

El jabón de nueces de lavado requiere de un poco de tiempo para elaborarlo, pero luego te hará ahorrar un montón de dinero pues te sorprenderá la cantidad que elaboras de cada vez. Además s un producto de limpieza natural y ecológico que no contaminará los ríos ni los mares. es muy adecuado para la ropa de los bebés, de las personas mayores y de las personas que padecen alergias o problemas de piel. Para utilizarlo como detergente, puedes añadir bicarbonato o vinagre para blanquear las prendas.

Ya ves que existen fórmulas ecológicas para aplicar en la limpieza del hogar. Las nueces de lavado son una de ellas, y la verdad es que conocerlas, así como usarlas en el hogar, es una función ecológica y natural que cada vez más personas aprecian. ¿Te gusta la idea?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...