Consejos a la hora de comprar un piso

Al momento de ir a observar un piso con intenciones de comprarlo, existen algunos aspectos particulares a los que debemos prestarle atención para que la vivienda reúna los requisitos necesarios para responder a todas nuestras necesidades. Entre algunos de los puntos a tener en cuenta son: la zona, el tamaño, instalaciones, expensas, elementos de seguridad, etc., todos factores muy importantes para que la elección sea la correcta.

Consejos a la hora de comprar un piso

Creo que ya en alguna oportunidad les he comentado que con mi novia estamos en búsqueda de poder comprar nuestro primer pequeño piso. A partir de ello nos hemos puesto en campaña para conseguir información sobre todos aquellos aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de ir a ver un departamento.

Luego de pedir consejos, consultar con especialistas y visitar inmobiliarias, nos hemos hecho de una pequeña base que hoy quiero compartir con vosotros.

Comprar una vivienda es uno de los momentos más importantes de nuestras vidas y como tal tiene una gran dificultad, además de que estaremos haciendo un desembolso importante de dinero. Es por ello que debemos estar atentos para que la propiedad responda a las necesidades que buscamos.


Lo primero que debemos observar es la zona donde se ubica el inmueble, ya que este aspecto será el que determine las condiciones de vida que tendremos, además del valor de la propiedad. En este sentido la recomendación es visitar la zona, tanto de día como de noche, conocer los accesos a la capital (si no está en ella) y los medios de transporte. Otro aspecto muy importante es la seguridad, para ello podemos, incluso, charlar con los potenciales vecinos.

Además: Comercios, escuelas, servicios sanitarios, espacios deportivos, zonas verdes, etc. que se ubiquen cerca del piso.

Otro de los puntos importantes es el tamaño del piso o la casa. Para ello debemos analizar los miembros de la familia que seremos viviendo allí y los planes a futuro. Por ejemplo, si se trata de una pareja, esta tendrá que pensar en los planes en cuanto a agrandar la familia. Si se planea tener un hijo pronto, seguramente habrá que pensar en una vivienda con más de un dormitorio.

Una vez analizado esto, lo siguiente tendrá que ver con la economía, ya que habrá que evaluar el tema expensas y consultar sobre los valores, tanto de expensas comunes (Sueldos del encargado, cargas sociales, elementos y artículos de limpieza, gastos de electricidad, agua y gas, mantenimiento de ascensores y bomba de agua) como extraordinarias (gastos eventuales que incluyen la pintura del inmueble o refacción interna o externa, total o parcial, del edificio)

Finalmente, existen algunos aspectos de la vivienda que debemos tener en cuenta.

  • Instalaciones: Ascensores, montacargas, etc.
  • Elementos de Seguridad: Medidas de seguridad contra el fuego y los equipos de extinción de incendios que haya instalados.

Para finalizar, además de prestarle atención a estos aspectos, simpre es aconsejable ir acompañado por algún familiar o amigo, no solo para compartir un lindo momento con ellos, sino también para apoyarnos en su consejo, ya que ellos podrán ser más objetivos que nosotros, en ese momento tan importante.

Foto: Viviendas por Enriqueluis en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...