Consejos para decorar con cenefas

Ten en cuenta características de la pared y la habitación

Las cenefas son franjas estampadas con diversos motivos que se adhieren a una parte de las paredes para romper con su monocromía y dotar al espacio de un diseño único. Este elemento de decoración nos permite romper con la sobriedad y la sencillez de las paredes y crear una ambientación fresca y con mucha armonía mediante una franja con los motivos que nosotros queramos. Pero ¿cómo incluir una cenefa en nuestro hogar?

Cenefa decorativa

Cenefa decorativa

La cenefa es un elemento decorativo largo y angosto que se coloca sobre una pared, ya sea para delimitar un área, separar espacios con decoraciones diferentes o marcar un perímetro. No hay que confundirlo con los zócalos de madera. Hay varios tipos de cenefas dependiendo del material con el que estén hechas. No obstante, no todos los tipos de cenefa sirven para toda la casa. Debemos tener en cuenta una serie de aspectos antes de decidirnos por decorar una habitación con cenefas.

  • ¿La superficie es lisa?: la pared debe ser lisa, si es rugosa la cenefa no se podrá apreciar. En este caso, es mejor aplicar una tira delgada y de un solo color aunque pintarla a mano sería lo mejor.
  • ¿La pared tiene estampado?: en superficies no monocromáticas no vale la pena poner una cenefa porque la pared se vería muy recargada. Si se desea poner una parcial, que enmarque un mueble o área, se debe optar por una de un solo color o de madera.
  • ¿La pondré en la cocina?: si aún está en obra negra y las paredes van a llevar algún tipo de azulejo, la cenefa se puede aplicar al momento de terminar las paredes. Si ya está terminada, se pueden aplicar motivos autoadheribles.
  • ¿La pondré en el baño?: la ideal para decorar el baño es la de tipo azulejo pero solo puede colocarse al construir el baño. Si no quieres liarte con obras en casa, puedes optar por pintarlas a mano encima de los azulejos que ya tengas, siempre y cuando sean lisos.
  • ¿A qué altura colocarla? Lo más práctico es pegarla en esta zona para que no dé la sensación de reducir el espacio y permita cubrir las imperfecciones que se forman en especial en la parte de abajo por el constante tránsito y el choque con los muebles.
  • ¿Cómo darle protagonismo? es recomendable escoger cenefas con su propia línea de delimitación para que marque mejor el contraste y ayude a iluminar la superficie.

Foto: FabianOrtiz » en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...