Cortar azulejos fácilmente

Ya sea para alicatados completos o pequeños arreglos, no siempre es necesario cortar azulejos con grandes e incomodas herramientas. Afortunadamente existen una serie de técnicas que nos permiten realizar la tarea de forma sencilla, con algunos pocos elementos.

No siempre es necesario alicatar una pared de forma completa, a veces pueden aparecer pequeñas imperfecciones a solucionar, de las cuales podemos ocuparnos nosotros mismos sin la necesidad de recurrir a un profesional. A pesar de que siguiendo algunos simples consejos también podemos hacer el trabajo de forma completa con tan solo un poco de buena voluntad. Sin embargo, este no es el caso, hoy nos dedicaremos a conocer las formas de cortar azulejos de forma manual, ya sea para pequeños o grandes trabajos.

Cortar azulejos fácilmente

Afortunadamente no necesitaremos aparatosas herramientas para cortar los azulejos de porcelana o esmaltados. Para hacerlo de forma recta, por ejemplo, podremos optar por utilizar un listón o una regla como guía, y de una punta de trazar para rayar el esmalte del azulejo. Una vez marcado el azulejo con la ayuda de dichas herramientas, tan solo tendremos que coger ambas partes con las manos, y con un único movimiento seco o un pequeño golpe lo cortaremos a la perfección.

Uno de los pequeños inconvenientes que pueden llegar a aparecer al utilizar esta técnica es que una de las partes sea muy pequeña como para agarrarla con la mano. En ese caso podemos utilizar tenazas de muesca especiales para este fin, que incluyen también una rueda de carburo de tungsteno para realizar la marca en el esmalte.

En el caso de las baldosas de gres, bastante más duras que las demás, lo que tendremos que hacer es usar un cortador de palanca y  un golpe de martillo no demasiado fuerte para partir la cerámica.

¿Qué sucede si tenemos que realizar un corte curvo? Las opciones son varias. La primera es recortar una plantilla de cartón con la forma que deseamos cortar, para luego utilizarla como base para marcar el azulejo con un marcador de tungsteno en la forma deseadas. En estos casos también es útil marcar líneas entrecruzadas formando una cuadrícula en la zona que deseamos eliminar.  Posteriormente tendremos que usar unas tenazas para ir arrancando bocados del azulejo.  Al usar esta técnica tendremos que tener en cuenta que luego será necesario lijar el borde para suavizarlo.

Si lo que buscamos es un mejor acabado, pues entonces necesitaremos de algunas herramientas, como una sierra de azulejos, una sierra de calar, o incluso una amoladora, cada una de las cuales cuenta con sus peculiaridades y usos específicos.

Una de las mejores opciones es la sierra de azulejos, ya que se puede manipular fácilmente, obteniendo resultados más finos que los obtenidos tronzando sencillamente con unas tenazas. Lo que si debemos tener en cuenta es que el trabajo será más lento y cansador.

Fuente: Otrascosas
Foto: Cortar azulejos por Atlier en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...