¿Cuáles son los contaminantes más comunes del hogar y cómo nos afectan?

Saber cuáles son los contaminantes más comunes en el hogar y cómo nos afectan es fundamental para mantener nuestra salud y evitar entornos peligrosos.

Cuáles son los contaminantes más comunes del hogar y cómo nos afectan

El hogar siempre ha sido considerado como el templo de la familia. Por ello, normalmente intentamos que esté lo más limpio posible y sea un lugar seguro para nuestros niños, mascotas y nosotros mismos. Un espacio donde se respire aire puro y no existan agentes contaminantes. Sin embargo, no siempre ocurre así.

Según Carles Suriá, ingeniero especialista en el estudio del aire, en los espacios cerrados se concentran más los diversos contaminantes. Así, lugares diseñados para el descanso y el confort o el trabajo, se convierten en entornos altamente peligrosos.

De acuerdo con Suriá, así lo demostró un experimento realizado hace 30 años. En él se descubrió que dentro de los hogares familiares existía mayor exposición a plomo, arsénico, benceno y otros compuestos tóxicos. Esta exposición resultaba mayor a la que se encontraba en lugares compartidos o a la intemperie.

¿Por qué hay agentes contaminantes en casa?

Este ambiente altamente contaminante se genera por el uso de sustancias tóxicas que desprenden partículas, y ellas se quedan en el aire. No obstante, la causa no se debe únicamente a estas partículas. También afecta el contexto que engloba el espacio, por ejemplo si se trata de un lugar cerrado y con poca ventilación.

Dicho escenario planteado anteriormente es perfecto para el estancamiento de las partículas nocivas en el lugar. Además, si en este espacio conviven muchas personas y se usan plásticos u otros elementos sintéticos también afecta su entorno común. Esto se debe principalmente a que en estas superficies se adhieren mejor los elementos tóxicos.

Es por eso que se recomienda:

  • Mantener un buen sistema de ventilación en el hogar.
  • Controlar la humedad.
  • Evitar el uso de productos tóxicos.
  • No fumar dentro de espacios cerrados.
  • Usar extractores en ciertos lugares de la casa. Ejemplo: cocina y baño.

Agentes contaminantes comunes en el hogar

  • Hidrocarburos o disolventes. Estos son sustancias orgánicas que pueden generar malestar e irritación en el individuo.
  • Humos diversos como el del cigarrillo o gases generados en ciertos espacios de la casa, como la cocina. En especial el gas radón, que se origina a través del granito.
  • Contaminaciones por la proliferación de partículas, como hongos y ácaros. Sucede por existencia de espacios con mucha humedad. Esto al igual que las anteriores, afectan más que todo el sistema respiratorio del individuo generando dificultad.
  • Partículas de plomo, azufre o algún otro elemento nocivo que se encuentre suspendida en el aire. Al ser aspirada puede alojarse en los pulmones y causar la muerte.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...