Desatascar el fregadero: todos los trucos que tienes que conocer

Desatascar el fregadero puede ser un verdadero problema si no sabes cómo hacerlo. Aunque siempre puedes llamar a un profesional, hoy te mostramos algunos trucos que te ayudarán a lograrlo tú mismo.

desatascar fregadero

Seguramente cuando hablamos de averías frecuentes en el hogar, que un fregadero se atasque es todo un clásico. Y casi como si se hiciera un llamamiento a la Ley de Murphy, ocurre en fines de semanas o festivos. En todos esos momentos en los que sería casi imposible localizar a un fontanero, o nos saldría por un ojo de la cara. Aunque evidentemente la llamada a un profesional lo solucionaría todo -y seguramente mucho más rápido que si lo hacemos nosotros mismos- la crisis ha hecho que nos planteemos trucos y soluciones caseras. Esas que aunque no son específicas, consiguen desatascar el fregadero sin demasiados inconvenientes.

Para desatascar el fregadero, existen en el mercado toda una serie de productos específicos. Todos ellos ofrecen una solución que siguiendo las instrucciones que nos plantean en el envase, podremos en cuestión de horas volver a utilizar el fregadero como de costumbre. Pero claro, hay que encontrar una tienda abierta y disponer del dinero que nos cuesta el producto. No son excesivamente caros, y además, por tratarse de un problema común el hecho de que se atasque el fregadero, es fácil encontrarlos de marca blanca. Pero si Murphy te ha pillado en domingo, a no ser que tengas un supermercado que abra ese día cerca de casa, habrá que recurrir a otras fórmulas para desatascar el fregadero. De ellas hablamos justo a continuación.

Cómo desatascar el fregadero

Si eres de los que casi siempre recurres a vídeos ilustrativos para aprender a hacer las cosas básicas de la casa, de la electrónica o de cualquier otro ámbito, el anterior te será de gran ayuda cuando te encuentres con el problema de tener un fregadero atascado. En realidad, cuando nos referimos a los consejos básicos, es muy probable que la práctica por haber pasado antes por la situación ayude bastante a arreglar el problema con el fregadero. Por esa razón, si eres un novato en esos problemas clásicos del hogar, nunca está de más que veas cómo se hace esto con imágenes. Siempre será más ilustrativo que con el apoyo único del texto que estamos hoy compartiendo contigo.

Métodos caseros para desatascar el fregadero

Como dijimos al principio, la idea es encontrarle soluciones a los atascos del fregadero sin tener que llamar a nadie, ni tener que salir a un supermercado que puede estar cerrado. Así que, vamos a darte algunos consejos para los que esperamos tengas en casa las cosas que te harán falta para poner en marcha estos trucos caseros que solucionarán un atasco en las tuberías de la cocina:

fregadero atascado

Método 1: Vinagre y sal de frutas o bicarbonato

Este método podríamos decir que se engloba dentro de esos remedios de las abuelas para arreglar averías en casa. Para usarlo para desatascar el fregadero hay que preparar primero un vaso con bicarbonato o sal de frutas. Lo echamos directamente en éste y después, pasamos a colocar en el mismo vaso, idéntica cantidad de vinagre, que habremos hervido previamente. Lo que conseguimos con esta mezcla es crear un elemento ácido y caliente capaz de diluir la grasa almacenada en nuestra tubería. Dependiendo del atasco de tu fregadero, podrá solucionarlo o tener todavía dificultades para que el agua se vaya por la tubería.

Método 2: El chupón

Es quizás uno de esos accesorios de cocina que si nunca has tenido un atasco en el fregadero, puede que no conozcas. Sin embargo, está bien tener uno a mano siempre. Si no lo tienes, y todavía no has sufrido un atasco en tu fregadero, lo mejor es que aproveches a comprarlo cuanto antes. Estas cosas no avisan, y si luego quieres solucionar uno de los problemas más comunes en el hogar, agradecerás haber sido precavido y tener uno en casa antes de que te hiciese falta.

Método 3: Desmontar la tubería

La mayor parte de los atascos de fregadero se producen por una acumulación de residuos en los codos de la tubería de tu hogar. Si esto es lo que te ocurre en tu caso, desmontar la tubería es la solución rápida. Eso sí, toma las precauciones para que el agua que ésta contiene no acabe por derramarse por toda la cocina, y manipula con cuidado todos los enganches. Una vez saques la tubería, solo habrá que deshacerse de la suciedad que estaba bloqueando el paso del agua y montarlo todo de nuevo.

Método 4: Gancho de metal

A veces, el atasco del fregadero puede solucionarse de forma fácil introduciendo en éste un gancho de metal que elimine en donde se encuentra el atasco. Generalmente, el atasco se produce por restos de comida y otros productos que acaban colándose en nuestra tubería. Si con el gancho consigues que se “cuelen” por el tubo, probablemente, de forma temporal tendrás la solución. Digo de forma temporal porque no tomar medidas para que no se vuelvan a producir esos atascos en el fregadero podría suponer que luego la avería fuese mayor y tengas que recurrir sí o sí a un profesional.

fregaderoCómo evitar atascos en el fregadero

Dicen que la prevención es siempre el mejor remedio a los problemas. En el caso de las averías que sufrimos en casa, no hay una excepción a esta norma. Por eso, quiero aprovechar la oportunidad de estar hablando de cómo solucionar atascos en un fregadero para compartir algunos consejos que harán que sea muy difícil que vuelvas a sufrir el mismo problema en tu casa. Eso sí, debes seguirlos al pie de la letra, porque a veces eres tú mismo el que con descuidos ocasionas ese atasco que podría haberse evitado. Toma nota de los consejos que vienen a continuación:

  1. Utiliza un tapón que filtre los residuos sólidos en tu fregadero: existen tapones que dejan correr el agua, pero recogen todos los residuos sólidos que se suelen quedar en nuestros platos. Con ellos, solo tendrás que echar en el cubo de la basura los restos, y olvidarte de que acaben en tu tubería ocasionando un atasco como los que te hemos enseñado a eliminar.
  2. Evita echar aceite en el fregadero: además que de que puede ser contaminante, y deberías encontrar fórmulas para reciclarlo, el aceite es otra de las causas de que se produzcan los atascos en el fregadero. Por eso, debes evitar deshacerte de él en estas tuberías.
  3. Limpia tus tuberías de vez en cuando: cada seis meses deberías echar un producto específico para las tuberías o utilizar el remedio natural que te hemos dado. Aunque no haya ningún atasco, podrás impedir que se acumulen otros residuos en las tuberías comunes y que pudieran afectarte en el futuro. Además, mantendrás tus tuberías en mejor estado y te durarán mucho más tiempo.

Como ves, no es difícil desatascar un fregadero gracias a toda la información que te hemos proporcionado en esta guía. Pero es todavía más fácil evitar que el fregadero de tu casa sufra atascos. ¿Te ha pasado alguna vez? ¿Ya sigues los consejos que te hemos dado para evitarlos?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...