Diez consejos para ahorrar energía con la PC

Las PCs, notebooks, netbooks y demás dispositivos móviles son muy utilizados en la actualidad. ¿Qué podemos hacer para ahorrar energía mientras los usamos y colaborar con el medio ambiente? A continuación, diez consejos útiles:

Las PCs, notebooks, netbooks y demás dispositivos móviles son muy utilizados en la actualidad. ¿Qué podemos hacer para ahorrar energía mientras los usamos y colaborar con el medio ambiente? A continuación, diez consejos útiles:

Diez consejos para ahorrar energía con la PC

Diez consejos para ahorrar energía con la PC

Ajustar el brillo del monitor: Cuanto más brillante esté, mas energía consumirá. Podemos reducir el brillo cuando, por ejemplo, la computadora se encuentre en un cuarto oscuro ya que nuestros ojos serán más sensibles a la luz. Además de ahorrar energía, una pantalla menos brillante también ayuda a reducir el cansancio visual.

Apagar el salvapantallas: Los salvapantallas no ahorran energía. En realidad, algunos de ellos con capacidades gráficas muy intensas pueden provocar que se utilice el doble de energía y, además, evitar que la PC entre en modo suspendido. Según la Agencia de Protección Ambiental (EPA), desactivar el salvapantallas pueden ayudarte a ahorrar entre US$ 25 y US$ 75 anuales en gastos de energía.

Utilizar un monitor LCD: Las pantallas de cristal líquido (LCD) utilizan en promedio entre un 50% a un 70% menos de energía que los monitores CRT convencionales. Con 8 horas de funcionamiento diario, la energía que se ahorra con un LCD, en comparación con un CRT, puede superar generalmente los 100 kilowatts al año.

Cambiar al modo “ahorro de energía”: Configurar el monitor para ingresar al modo “ahorro de energía” luego de 20 minutos de inactividad, y hacer que el disco se apague luego de 30 minutos de inactividad, son alternativas muy interesantes en la búsqueda de ahorrar energía. Esta acción se puede realizar fácilmente desde el ícono de Opciones de energía (Power Options) ubicado en el panel de control de Windows.

Apagar la computadora: El consejo es que si vamos a estar lejos de la computadora por más de dos horas, es mejor apagarla. En promedio, la computadora puede aún seguir consumiendo cerca de 100 watts. Una alternativa sería hacer que se quede en modo inactivo (“standby”). A pesar de la creencia popular, apagar e iniciar tu computadora diariamente es un buen hábito para el correcto mantenimiento del equipo.

Desconexión: En promedio, el 40% de la electricidad utilizada para alimentar la electrónica del hogar sigue consumiéndose cuando los aparatos se encuentran apagados. Esto equivale al 10% del total del consumo de electricidad de la casa. Al desconectar los dispositivos, podemos disminuir los gastos y ayudar al medio ambiente. Una opción simple es conectar varios aparatos en una zapatilla de varios enchufes y luego desconectar sólo este dispositivo.

Apagar los cargadores: Apagar los cargadores de la portátil, tablet o teléfono celular una vez que ya se hayan cargado es muy importante, ya que de no hacerlo continuaríamos gastando la misma energía que cuando cargamos el dispositivo, generando entre 35 y 70 kg de dióxido de carbono al año, lo cual es perfectamente evitable.

Limpiar el sistema operativo de la PC: Hacerlo reducirá la carga de programas en estado inactivo, ya que éstos son los que mayor energía consumen. Para verificar la carga en estado inactivo, debemos iniciar el Administrador de tareas (Task Manager) presionando Ctrl-Alt-Del.

Reciclar las viejas PC y sus periféricos: Mediante el reciclaje, los metales peligrosos se extraen y los plásticos se quitan y reutilizan para hacer nuevos productos.

Comprar productos que no perjudiquen el medio ambiente: Cuando compremos una PC debemos buscar el logotipo de ENERGY STAR que identifica al producto como un equipo que utiliza la energía de manera eficiente. Las computadoras con ENERGY STAR se apagan a un modo inactivo que consume 15 watts o menos, lo cual equivale a cerca de un 70% menos de electricidad que una PC sin funciones de administración de la energía.

Foto│Lapongoanca

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...