Elimina los arañazos de tus pisos de madera

Son costosos, pero su belleza los convierte en un excelente recurso para la ambientación del hogar u otros espacios. Pata mantenerlos con brillo y libre de arañazos, toma en cuenta las siguientes recomendaciones.

arañazos pisos madera

Pocos se resisten a la belleza de los pisos de madera. Sus colores naturales, su calidez y elegancia son atributos que, sin duda, dan valor a las estancias. Sin embargo, el tiempo, el maltrato y el roce con cierto mobiliario, puede causar estragos en ellos.

Aunque de vez en cuando resulte apropiado optar por un tratamiento profesional para garantizar su mantenimiento, hay métodos que puedes aplicar para eliminar arañazos. Actualmente la madera que se coloca posee un revestimiento protector que previene los rayones que se generan principalmente en sitios de alto tráfico como la sala o la cocina, pero eso no elimina al 100% los riesgos de daños por acción de objetos filosos, cepillos giratorios de las aspiradoras, alfombras de fieltro y goma y calzados, por mencionar algunos factores.

Si son viejas construcciones o si el deterioro es grave, lo mejor será sustituir completamente el suelo, pero si son marcas puedes recurrir a estos sencillos trucos. Presta atención.

La evaluación es lo primero

  1. Antes de poner manos a la obra debes realizar una evaluación detallada del estado de tus suelos. Verificar el tamaño y profundidad de las imperfecciones te dará luces sobre las técnicas y herramientas que requerirá.
  2. Considera también el tipo de madera, pues cada una debe recibir un trato distinto. Las más usadas son guatambu, lapacho, grapia, cumarú, roble, abedul, quina, arce y guayubira.
  3. Al identificar las marcas comienza por las más superficiales. Generalmente se utiliza virutas o aserrín para tratar de quitarlos. Para ello debes friccionar suavemente siguiendo el sentido de las vetas. Si las rasgaduras están en distintos sentidos, frota de forma circular.
  4. Repite el proceso en las hendiduras profundas, pero en vez de virutas usa papel de lija fino. Si notas que no desaparecen tal vez requieras colocar un relleno especial para tapar los hoyos. Consulta a un experto, adquiere el producto indicado y distribuye por el área con una espátula plástica para que la mezcla quede al ras. Espera a que seque un poco, lija suavemente. y usa una toalla humedecida para quitar los restos. También hay limpiadores minerales que harán que el piso quede sin residuos.

Brillo de espejo

Para que la madera luzca brillante y pulida tras la reparación se pueden emplear barnices o pinturas abrillantadas ideados para estas superficies.

El poliuretano es un tipo de plástico que se utiliza para revestir la madera. Sirve para darle brillo y protegerlo de futuras grietas. Igualmente cumple una función impermeabilizante. Se consigue en forma líquida a base de aceites o de agua. Se requerirán varias capas para lograr una terminación más prolija y resistente. Para aplicarlo necesitarás brochas o pinceles de pelo natural. Sólo así quedará uniforme.

Los barnices, pinturas y revestimientos vienen en diversos tonos, por lo que debes elegir el más parecido al color de tu piso. También hay algunos transparentes con los que lograrás el efecto deseado.

Tras su colocación hay que dejar que la madera se seque correctamente, por lo que será necesario prohibir el tránsito por esa zona por, al menos, 24 horas.

Luego de implementar estas acciones, debes retomar la limpieza adecuada de tus pisos de parquet. Si están terminados con un polímero sellador son más fuertes, pero si el acabado es con aceite, ameritarán más atenciones.

Para los primeros bastará con pasar una estopa humedecida en agua y con jabón suave, sin añadir ceras, vinagres ni químicos fuertes. Con los segundos puedes actuar de manera similar, pero para ello sí existen ceras diseñadas para su protección. Compra la mejor. La apariencia de tus suelos lo vale.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...