Ideas para conseguir sombra en tu terraza

Pérgolas de madera, techos de lona, invernaderos, barracas de bambú… ¿conoces todas las posibilidades decorativas para conseguir sombra en la terraza del hogar?

porche

Tomar el sol y ponernos morenos es lo de todos los veranos, porque nos encanta lucir bien bronceados, pero hay que reconocer que el sol de agosto puede resultar agobiante y de vez en cuando un poco de sombra nunca viene mal, sobre todo teniendo en cuenta que nuestra salud es lo primordial. Por eso, es importante tener acondicionados nuestros espacios exteriores con el mejor equipamiento contra el sol. Todo lo que necesitamos es incorporar un trozo de techo en alguna parte de nuestra terraza o jardín, pero existen muchas formas de hacerlo… ¿os las imagináis?

Pérgolas de madera

Las pérgolas o cualquier estructura de listones de madera es uno de los recursos más utilizados en terrazas para evitar achicharrarnos. Según la disposición de los listones puedes crear diferentes juegos de luz, dejando que haya entrada de sol en diagonal, a rayas, con forma de rombo… juntando mucho o dejando un mínimo de separación entre las maderas. Si bien es cierto que esta solución estética es de las más caras y, si todavía no cuentas con ella, posiblemente llegues tarde para este verano por lo costoso de su montaje, pero, sin embargo, es la estructura más duradera en el tiempo. ¡Todo hay que valorarlo!

Algo más salvaje y natural: plantas

Si eres ecologista o te gusta sentirte comprometido con el medio ambiente, ésta otra opción es ideal para ti. Las plantas son ideales para cubrirnos del sol e impedir que los rayos recalienten nuestra terraza. Además presentan una doble ventaja y es que las plantas en sí mismas ofrecen un bonito toque decorativo que en jardines y terrazas siempre queda genial. Si además tenemos en cuenta que las plantas mejoran la calidad del aire y crean un ambiente mucho más fresco, estaremos como locos por instalar ya nuestras primeras enredaderas. Todo lo que necesitamos es colocar un par de listones y un gran alambre que cubra el techo deseado y dejar que la naturaleza se adueñe del lugar, ofreciéndonos sombra, frescor y también un hueco de privacidad. Eso sí, si quieres un consejo, utiliza plantas como la parra o la glacinia que son de hoja caduca o, porque las plantas perennes tendrás que podarlas al llegar el invierno.

plantas

¿Y qué tal un techo de textil?

No todo son listones de madera y hojas de planta… las posibilidades para crear un techo se extienden hasta el ámbito del textil. Algunas telas son ideales como la lona para crear un trozo de sombra en la terraza mediante un clásico toldo o una lona en forma de paraguas que nos ayuden a difuminar la entrada de sol. Incluso podemos colocar cortinas laterales tipo muselinas si queremos un espacio más protegido contra los mosquitos, por ejemplo. Este tipo de instalación puede ser desde algo muy rústico hecho por nosotros mismos, hasta otras estructuras más complejas si queremos que sea algo más duradero y resistente. Según tus posibilidades económicas, ¡esta idea del textil puede quedar muy chula!

¿Un invernadero? ¿Por qué no?

Esta idea se aleja un poco de lo cotidiano y de lo accesible a todo el mundo porque es un proyecto algo más complejo de conseguir, tanto económicamente, como por el costoso montaje y la limpieza constante que supone, pero indudablemente contar con un pequeño invernadero en la terraza es la forma perfecta para que podamos regular la temperatura todo el año. En invierno, estaremos bien calentitos. Y en verano, colocando unas telas y abriendo algunas ventanas, sentiremos corrientes de aire embriagadoras.

Y nuestro querido bambú

Finalizamos esta pequeña lista de ideas para techos en la terraza, haciendo alusión a otro clásico como es la barraca de troncos cubierta por bambú o cualquier otro material poco pesado como la paja que nos permite poner barrotes al sol directo, pero sin renunciar a toda la luz natural. Y en invierno, gracias al poco peso de este material, podemos retirarlo de la madera y disfrutar de los días de sol. Este tipo de techo ofrece uno de los looks más mediterráneos que podemos encontrar y funciona genial con todo tipo de decoraciones rústicas y veraniegas.

bambu

Ya lo veis, posibilidades hay cientas. Solo tienes que conocer bien tu terraza, tus posibilidades económicas y necesidades, y elegir la opción más adecuada para ti. Disfruta de los mejores días de verano a la sombra de un buen techo de madera, de plantas, de bambú, cristal o de tela. ¡Estas son las últimas tendencias!

Fotos: Banzai Hiroaki , charlie vinz y phuket@photographer.net

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...