Identificar filtraciones de gas en la estufa

Con la llegada del invierno y los días más fríos del año, la estufa comienza a utilizarse con más frecuencia. Sin embargo, luego de algunos meses sin uso, es importante que revisemos si la misma no presenta filtraciones de gas. Para ello, a continuación desarrollaremos tres simples pasos que nos permitirán verificar si alguna de las piezas que conforman nuestra estufa presentan algún tipo de pérdidas de gas.

Identificar filtraciones de gas en la estufa

Hace muy pocos días mi novia ha realizado el cambio de ropa en el placard. Ha bajado las prendas de invierno a los sectores más accesibles, y ha subido las de verano a los lugares más ocultos del mueble. Esto quiere decir tan solo una cosa,  que los días de frio están llegando. Lo bueno de ser hombre en estos casos es que la ropa de invierno y verano es siempre la misma, pero en fin, ese es otro tema.

Lo que quiero decir es que, por lo menos en Europa, los días de frío ya están llegando, y como consecuencia, el uso de la estufa comienza a evaluarse. Sin embargo, antes de comenzar a utilizarla siempre es recomendable detectar si estas no presentan filtraciones de gas.

Es necesario que le realicemos una inspección a las conexiones de mangueras y regulador, ya que con el paso del tiempo y las altas temperaturas del verano, en algunos casos podrían haberse oxidado o roto alguna de estas piezas.


Antes de comenzar con la revisión es importante que sepamos que las estufas a gas calefaccionan mediante la radiación de calor, algo que consiguen al utilizar como combustible cilindros de gas de 5,11 ó 15 kilos.

Ahora si, a comenzar a trabajar. Este es una tarea que debemos realizar en el exterior, y sin fumar bajo ningún motivo. Como dijimos, trabajaremos sobre el regulador de gas con manguera y conexión de tuercas.

De esta forma, el primer paso a realizar será el de hacer una lavaza. Es decir, con agua y detergente tendremos que formar una lavaza en una fuente, formando espuma con una esponja.

El segundo paso será el de abrir paso del gas. Abriremos la llave que regula el gas de la estufa y con la esponja le pondremos espuma a lo largo de la manguera, en la conexión con el regulador y en la entrada a la estufa.

Finalmente, tendremos que esperar unos segundos, y si en alguno de esos sitios se forman burbujas con la espuma, esto quiere decir que hay filtraciones de gas.

Si esto sucede, lo que debemos hacer inmediatamente es cortar el gas desde el regulador y llevar la estufa al servicio

Recomendaciones.

  • Las estufas con el sistema de conexiones de tuercas son más seguras que aquellas con las conexiones de la manguera con abrazaderas, permitiendo hacer el cambio con más facilidad.
  • Si vuestra estufa tiene el sistema de tuercas y presenta filtraciones, lo que debemos hacer es cortar el gas desde el regulador y cambiarlo por una manguera de repuesto.

Fuente: Hagaloustedmismo

Foto: Estufa por Wannabes en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...