Kinematic, un vestido impreso en 3D

Piezas impresas en tres dimensiones dan lugar a Kinematics , un vestido que une diseño, tecnología y moda

vestido
La moda, la ciencia, el arte y el diseño están íntimamente ligados y cada vez se unen más en el camino de la innovación y la sorpresa. Con resultados estéticos impresionantes y con un sentido de investigación muy acertado, el sistema conocido como Kinematics encuentra su inspiración en los fenómenos naturales.

Distintas simulaciones creadas a través de sistemas informáticos sirven para generar diseños de productos reales. En este caso una especie de tejido ajustable creado a base de piezas impresas mediante sistema 3D. Los distintos componentes se unen y entrelazan para crear prendas sorprendentes que pueden dar mucho juego en el diseño de moda y el arte.

En este proyecto se habla de superar el 3D y alcanzar la impresión en 4D porque se generan objetos comprimidos que realmente generan su forma final después de la impresión de las piezas y no antes. Así, los elementos plegables deben ser recompuestos y es entonces cuando el objeto finalmente revela su forma final. Como ejemplo más destacado cabe mencionar el vestido creado con esta técnica ideado por la compañía neoyorquina de impresión 3D Shapeways. Este diseño representa un nuevo giro dado al diseño y simulación digital de cara a conseguir una nueva forma de crear formas complejas y productos personalizados sacando el máximo rendimiento a la impresión en 3D.

Gracias al escaneado tridimensional, el diseño puede adquirir las medidas exactas del cuerpo del usuario, de esta forma la personalización de los productos puede ser total y la adaptación de los mismos a las necesidades de las personas será mucho más ajustada favoreciendo por completo su funcionalidad.

La estructura del vestido Kinematic está conformada por un total de 2.279 paneles de forma triangular con tamaños variables que se conectan a través de 3.316 pequeñas bisagras en total. Cada panel y cada pieza de unión han sido igualmente impresos en nailon mediante el sistema 3D. Se trata de un todo flexible compuesto por multitud de piezas que, a nivel individual son totalmente rígidas. Mediante este interesante e inteligente diseño se consigue dar un comportamiento y una textura diferente a los materiales para innovar en el campo de la creación de productos nuevos y sorprendentes que abran un innovador campo de interés en la moda, el diseño y el arte con la inestimable ayuda de la ciencia.

Vía e imagen: Nervous

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...