La lavadora: consejos útiles para cuidarla

Si crees que tus electrodomésticos durarán más si los cuidas, hoy hemos preparado una completa guía con la que poner en marcha un programa de cuidado intensivo de tu lavadora. ¿Te animas a ponerla en práctica?

lavadora

Seguro que ya lo sabes porque le ha pasado a la tuya, las lavadoras de carga frontal suelen acumular moho en la goma de la puerta.La lavadora es uno de los electrodomésticos que más utilizamos, pero también el que más se descuida. El agua y la suciedad de la ropa, hacen que en el interior de la lavadora se acumulen mohos y olores desagradables que al principio cuesta trabajo percibirlos y al final terminan impregnando la ropa.

Lo que vamos a hacer hoy es darte algunos consejos básicos que te ayudarán a aumentar la vida útil de tu lavadora. Aunque no hay nada que pueda prevenir la rotura de algunas de las piezas o el hecho de la obsolescencia programada, sí que es verdad que cuando se cuidan los electrodomésticos en el hogar, casi siempre se consigue aumentar en unos cuantos años su vida útil. Y si tenemos en cuenta que la crisis ha hecho que muchas familias tengan que evitar la sustitución de los suyos, creo que estas ideas que te damos hoy te vendrán como anillo al dedo.

Cómo limpiar la lavadora

Para evitar que se acumule el moho en la lavadora es necesario que limpies la lavadora de forma habitual. Para hacerlo vas a necesitar:

  • Lejía
  • Vinagre
  • Bayeta
  • Botella con pulverizador
  • Guantes

Comienza por poner a lavar la lavadora en un ciclo de agua caliente y añádele lejía. En la botella con el pulverizador añade  tres partes de agua y una de lejía y rocía con esto la goma de la lavadora y todas las rendijas dejando actuar durante por lo menos media hora. Luego limpia con una bayeta las zonas donde rociaste el pulverizador. Cuando esté todo seco pon de nuevo la lavadora  en marcha pero esta vez en vez de echarle lejía,  añádele vinagre para eliminar los olores.

El remedio natural

Pero si no te gusta la lejía, tengo otro truco para limpiar la lavadora que no lo la lleva. Es más, en este caso no solamente sustituirás la lejía sino que no vas a utilizar ningún producto de limpieza porque la propuesta que te hacemos para acabar con el moho de la lavadora tiene que ver con un remedio completamente natural. Vas a necesitar:

  • 3 litros de agua
  • Zumo de 3 limones
  • 1 taza de agua oxigenada

Paso a paso:

  1. Primero mezcla el zumo de los limones en un cubo con el agua y el agua oxigenada.
  2. Limpia con esta mezcla la goma de cierre de la lavadora.
  3. Sigue el sentido de la goma para que no quede ni rastro de moho
  4. Vierte un poco de esta mezcla en el tambor de la lavadora  y pon un ciclo largo con agua caliente.
  5. Procura dejar la puerta abierta cuando termine el ciclo para que se seque bien el tambor y no vuelvan a proliferar los mohos ni los malos olores.

Evitar los desteñidos de la ropa

Otro problema muy frecuente que suele ocurrir cuando pones la lavadora es que la  ropa se destiña y manche toda la colada. Para que esto no te vuelva a ocurrir, sigue los siguientes consejos:

  1. Llena una bañera de agua y añádele 2 cucharadas de sal y 2 vasos de vinagre
  2. Mete en el cubo la ropa desteñida y déjala reposar durante medía hora
  3. Aclara toda la ropa y métela de nuevo en la lavadora.
  4. La prenda que ha desteñido, lo hará durante unos cuantos lavados más, por eso debes ponerla en remojo en un cubo con agua y medio vaso de limón. Déjela a remojo durante varias horas y luego lávala a mano hasta que compruebes que ya no destiñe.
  5. Si lo que se ha desteñido es ropa blanca, métela en lejía con agua y luego ponla al sol
  6. También puedes utilizar agua oxigenada sino te gusta la lejía.
  7. Otro truco que sólo sirve para las prendas de algodón es hervir la ropa que se ha desteñido con varias patatas sin pelar. Déjala hervir hasta que veas que el desteñido ha desaparecido.
  8. Otro truco muy efectivo si sólo es una prenda la que se ha desteñido, des sumergirla en leche hasta que veas que ha soltado el color, luego ponla en la lavadora normalmente.

Recuerda, tu lavadora es una gran ayuda en casa, pero también necesita cuidados para que haga su trabajo durante muchos años y que la obsolescencia programada que tanto odiamos aparezca cuanto más tarde, mejor.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...