Limpiar la casa de forma ecológica

El cuidado del medio ambiente es una tarea que podemos realizar de muchas formas. Una de ellas es prestando atención a los materiales que utilizaremos al momento de limpiar nuestro hogar. De tal manera, a continuación conoceremos algunos materiales y recetas caseras que nos permitirán ser más amigable con el medio ambiente

Hace un tiempo hemos hablado sobre la decoración ecológica, una forma de colaborar en la tarea de contrarrestar el cambio climático, con la utilización de ciertos materiales orgánicos. Hoy, continuando con nuestro plan de colaborar con el ecosistema desde este humilde lugar, analizaremos diferentes formas de limpiar nuestro hogar de una manera amigable con el medio ambiente.

La realidad es que generalmente utilizamos muchos productos químicos que contaminan para realizar la limpieza de nuestras casas. La idea es reemplazarlos con otros no contaminantes. Algunos de ellos son:

Bicarbonato sódico: Funciona como un excelente limpiador sin abrasivos, por lo que resulta ideal para encimeras, hornos, bañeras, fregaderos, exterior de electrodomésticos, etc. El modo de utilizarlo es el siguiente: extender el polvo y luego pasarle una bayeta con agua. En caso de que nos encontremos con manchas muy persistentes, lo que tendremos que hacer es añadir un poco de sal al bicarbonato y friccionar.

El bicarbonato sódico funciona muy bien también como desodorante, se puede extenderlo sobre una alfombra para que no coja mal olor, dejarlo actuar 30 minutos y luego pasar la aspiradora.

Vinagre Blanco: El vinagre blanco es un producto muy eficaz como limpiador, ideal para disolver depósitos de cal en tuberías, como así también para eliminar grasa. De tal manera, al igual que el zumo de limón, resulta muy útil para cocinas y baños.

Para que los productos limpiadores ecológicos y hechos en casa huelan bien podemos agregarle unas gotas de aceites esenciales de lavanda, romero, tomillo, menta o árbol de té.

También es posible realizar algunas recetas de limpiadores naturales. Podemos, por ejemplo, mezclar en partes iguales vinagre blanco y sal, y luego pasarlo con un trapo de limpieza sobre, griferías y fregaderos de acero con cal, tiradores, lámparas y demás.

Otra alternativa ecológica en la limpieza del hogar es desinfectar sin lejía.  Para ello tendremos que echar media taza de bórax en un cubo de agua caliente. Añadiremos unas gotas de aceite esencial de tomillo, romero o lavanda y repartiremos en pulverizadores.

En fin, estas y otras alternativas resultan opciones muy eficientes y, sobre todo, respetuosas con el medio ambiente. De todos modos, antes de utilizar cualquiera de estas “recetas” caseras es recomendable probar la solución sobre una pequeña zona no visible para asegurarnos que no daña el material.

Fuente: Decoestilo
Foto: limpiar por VicLic en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...