Mosquiteras: todo lo que hay que saber sobre ellas

Las mosquiteras son un accesorio muy práctico a la hora de prevenir la entrada de insectos en el hogar. Te contamos todo lo que tienes que saber sobre ellas en esta guía.

mosquiteras casa

Las mosquiteras son uno de los elementos más útiles en las viviendas para mejorar el bienestar en la casa, sobre todo en los meses de verano en los cuales los mosquitos suelen estar muy activos. En las zonas más húmedas y cñalidas puede ser recomendable colocarlas durante todo el año y en la mayor parte de las estancias de la casa. Sin embargo, de forma generalizada en España, para una vivienda estándar bastaría con seleccionar las estancias que mayor ventilación requieren durante la noche para colocar estos accesorios que impiden que los mosquitos puedan molestarnos en la propia vivienda.

Como te vamos a explicar a continuación existen diversos tipos de mosquiteras según la forma que adquieran y según las utilicemos en puertas o ventanas. La tipología que elijas va a depender mucho del uso que vayas a darle a la estancia, así como de lo regular que sean las salidas por esa puerta al exterior o la ventilación a través de la ventana. La calidad de los materiales utilizados garantizará que la inversión en estos complementos para tu vivienda se pueda prolongar en el tiempo, así como que garanticen su mejor funcionamiento durante su vida útil.

Mosquiteras: para puertas y ventanasmosquiteras utiles

La instalación de las mosquiteras se lleva a cabo en aquellos lugares de acceso que los insectos, principalmente los mosquitos, de ahí su nombre, tienen en la vivienda. Eso reduce la utilización de las mosquiteras fundamentalmente a dos espacios: las puertas y las ventanas del hogar. En realidad, las mosquiteras para puertas y ventanas tienen el mismo formato, aunque se adaptan a las distintas dimensiones y usos que se le dan a estas entradas. En el caso de estos elementos para puertas se procura utilizar un diseño que no impida el paso de personas de forma fácil, mientras que en el caso de las ventanas, como su principal utilización será la ventilación, no se tiene tan en cuenta este aspecto.

Cabe considerar que no es necesario colocar mosquiteras en todas las puertas y ventanas de la casa. Aunque en algunas viviendas, sobre todo en aquellas que se encuentran aisladas o en las que el clima favorece la proliferación de mosquitos y otros insectos puede ser recomendable. En realidad, lo más práctico es concentrarse en aquellas habitaciones que requerirán de ventilación durante las horas en las que los insectos pueden entrar a la vivienda. Por ejemplo, podrías evitar el uso de mosquiteras en las habitaciones de invitados o en aquellas estancias de la casa en las que apenas habrá un uso nocturno que es cuando más activos se muestran estos insectos.

Además de la clasificación de las mosquiteras según el lugar de paso en el que se coloquen, existe otra clasificación que depende de la forma de éstas. A continuación analizamos las más comunes en el mercado y las ventajas que tiene cada una. Debes analizar en tu caso concreto cual de ellas resulta más interesante para el sitio en el que has pensado colocar una mosquitera en tu vivienda.

Principales tipos de mosquiterasmosquiteras

  • Fija: se trata de la mosquitera más utilizada en puertas y ventanas. La característica más destaca es que permite una apertura total al exterior.
  • Extensible: se trata de una mosquitera apta para ventanas y puertas que incluyan un cajón de persiana. Se instalará a partir de éste y resultará bastante cómoda, aunque permitirá, a diferencia de la anterior, una apertura solamente parcial.
  • Corredera: para poder instalar este tipo de mosquiteras necesitarás que el lugar en el que la coloques tenga un carril inferior, como por ejemplo las puertas correderas. En todo caso, al igual que los modelos extensibles permitirán únicamente una apertura parcial al exterior.
  • Enrollable: se trata de elementos cuyo funcionamiento es muy parecido al de las persianas aunque existen dos modelos diferenciados, el que permite enrollarse de forma vertical y el que lo hace de manera horizontal. Entre las ventajas que ofrecen a quien las elige está el poco espacio que ocuparán, y las muchas medidas en las que se ofrece en el mercado gracias a su uso tan extendido. En este caso volvemos a obtener una apertura total como en los modelos de mosquiteras fijas.
  • Cortina: permite una instalación flexible en cualquier tipo de apertura en la pared con conexión con el exterior. Ofrece la posibilidad de apertura total, aunque su eficacia puede verse reducida ante insectos muy pequeños o por el uso al rozarla continuadamente. Hay que estar atentos a su colocación adecuada para evitar que no cumpla con su función.
  • Abatible: permite una apertura total al exterior y se puede instalar tanto en puertas como en ventanas. Funciona de forma similar a las persianas abatibles que se utilizaban en el pasado.
  • Velcro: si estás buscando una mosquitera que se pueda adaptar a cualquier espacio y que no requiera de una colocación compleja, entonces ésta puede ser la mejor de las opciones que existen en el mercado. Bastará con que pegues las bandas autoadhesivas en los perfiles de la ventana o de la puerta para conseguir el efecto que estás buscando de impedirle el paso a los insectos. Eso sí, no resultará demasiado cómoda para colocar en los lugares que se constituyen habitualmente como zonas de paso o en ventanas que quieras tener completamente abiertas.

Cómo se instala una mosquitera

Aunque todo dependerá del tipo de mosquitera que hayas elegido, así como del lugar en el que la vayas a colocar para impedir la entrada de insectos a tu vivienda, en el siguiente vídeo puedes entender de forma gráfica las claves necesarias para colocar una mosquitera. Así que si estás convencido de que es precisamente esto lo que necesitas para evitar todos los problemas que tienes con los bichos en el hogar, creo que no tienes más que darle al play para intentar solucionarlos.

La calidad es un aspecto fundamental a la hora de decidirse por las mosquiteras. Al igual que ocurre en todas las inversiones que hacemos en el hogar será algo que no cambiemos en mucho tiempo, al menos si elegimos a los fabricantes que nos garanticen una seguridad del uso. Al mismo tiempo, dado que las mosquiteras no son en realidad un elemento demasiado costoso en la vivienda, vale la pena considerar elegir un buen producto pagando un poco más en lugar de quedarse en el tramo más económico. Eso sí, recuerda que no siempre los productos más caros son los mejores, y en ese sentido, conocer al fabricante y saber de la experiencia de otros usuarios o atender a las recomendaciones de expertos es la mejor garantía para acertar.

¿Ya has instalado una mosquitera en tu hogar anteriormente? ¿Crees que nos ha faltado algo por añadir a nuestra guía sobre mosquiteras de hoy?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 1
Loading ... Loading ...