Mantenimiento de los suelos de parquet

El parquet es uno de los materiales más utilizados en los suelos de los hogares. Mantenerlo en buenas condiciones requiere de un mantenimiento adecuado. A continuación conoceremos cual es la forma correcta de conservar, mantener y limpiar la superficie, para sí tener un parque en optimas condiciones.

Mantenimiento de los suelos de parquet

Cuando lo que se busca es un piso de madera para las habitaciones, el parquet es el material utilizado por excelencia. La elegancia y distinción que este material entrega lo transforman en uno de los más utilizados.

De todos modos, al igual que sucede con todos los otros tipos de materiales, el parquet también necesita de un correcto y constante mantenimiento. Resulta indispensable si queremos mantener el piso en condiciones óptimas

Conservación y mantenimiento

Existen algunos tips que si tenemos en cuenta podremos mantener el parquet en óptimas condiciones. Se tratan de algunos cuidados que podemos resumir de la siguiente manera:

Es recomendable colocar un felpudo antes y después de la entrada del hogar. La idea es evitar pisar el parquet con el calzado de calle, sobre todo si esta mojado, contiene tierra o barro. Justamente, en relación a los calzados, es importante tener cuidado a los zapatos de tacón fino, ya que pueden marcar el suelo.

Secar y limpiar el líquido inmediatamente antes de que se filtre entre la madera y el suelo. Eso es lo que debemos hacer si por alguna razón se cae líquido en el parquet. Podemos utilizar, aunque precavidamente, el secador de pelo.

Otro aspecto al que debemos prestarle atención es al de los muebles. Es ideal colocar tapas o fieltros resbaladizos debajo de las patas de los muebles. Esto evitará que los muebles rallen el piso. Si deseamos cambiar la ubicación de los muebles, jamás debemos arrastrarlos.

Otro de los enemigos directos del parquet es la humedad. Los cambios de la humedad ambiental hacen que la madera se contraiga y expanda. Esto es algo que podemos prevenir utilizando un humidificador durante los periodos secos, y ventilación y calefacción en periodos húmedos. Lo ideal es mantener la humedad ambiental entre 35% y 65%.

También debemos evitar que los rayos del sol peguen directamente sobre el parquet durante mucho tiempo. El sol puede aclarar la madera de manera muy rápida y estropearla.

Limpieza

Al momento de limpiarlo es conveniente utilizar un trapo seco para eliminar el polvo. También se puede usar un cepillo de cerdas naturales destinado sólo a suelos de parquet. En caso de que aparezcan partículas de suciedad, entonces podemos utilizar un aspirador. En este último caso es importante no apoyarla sobre el suelo.

Además…

  • No añadir productos con alto componente ácido o que contengan ceras o siliconas al agua
  • No deje secar las manchas sobre el parquet
  • Friegue periódicamente su suelo de madera
  • Use un paño húmedo inicialmente, y si la mancha no se quita consulte con un especialista

Fuente: consumer
Foto: parquet por ssht en flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...