Producir tu propia electricidad

La Generación Distribuidora permite producir, almacenar y administrar la energía en el mismo lugar de consumo, por ejemplo en nuestras propias casas. Diversas tecnologías, como energía solar fotovoltaica, células de combustible, microturbinas, turbinas de viento, máquinas de combustión interna, generadores a partir de biomasa, etc, así como también las calderas generadoras de energía, nos permiten poner en marcha este sistema. La utopía de la también llamada Microgeneración o Energía Distribuidora es la de llegar a crear un mercado libre de empresas monopolizadoras y leyes reguladoras.

Produce tu propia electricidad

Produce tu propia electricidad

¿Te imaginas ser tu propio generador de electricidad, olvidarte de la empresa eléctrica que tantos dolores de cabeza te trae, ahorrar varios euros y de paso ayudar al medio ambiente? Parece imposible ¿no es cierto?

Sin embargo, hay una tecnología que viene intentando hacerse lugar en estos últimos años. Estamos hablando de la Generación Distribuida. La utopía de la también llamada Microgeneración o Energía Distribuidora es la de llegar a crear un mercado libre de empresas monopolizadoras y leyes reguladoras.

La Generación Distribuidora permite producir, almacenar y administrar la energía en el mismo lugar de consumo, por ejemplo en nuestras propias casas.


Diversas tecnologías, como energía solar fotovoltaica, energía solar térmica para ACS, células de combustible, microturbinas, turbinas de viento, máquinas de combustión interna, generadores a partir de biomasa, etc, así como también las calderas generadoras de energía, nos permiten poner en marcha este sistema. Si bien estos productos, son más costosos en el mercado, su amortización es muy rápida, teniendo en cuenta el ahorro que significa en nuestras facturas eléctricas.

Beneficios de la Generación Distribuida

En primer lugar se aliviarán los problemas de congestión de redes, disminuyendo el gasto económico que implica aumentar la capacidad de estas, ya que los usuarios, incluso, no solo podrían generar y colmar sus necesidades de energía, si no que también podrían compartirla con otros usuarios vecinos y hasta devolver parte de ella a la red. Por otro lugar, el generar energía de esta forma supone la no utilización del sistema actual de generación central que produce un malgasto enérgico y un daño ecológico muy grande

Energía solar fotovoltaica

Energía solar fotovoltaica

 ¿Qué se necesita para poder impulsar la Generación Distribuidora?

  • Cambiar el actual modelo energético. Esto depende exclusivamente de los responsables institucionales. Ellos son quienes deben concienciarse de las ventajas económicas y medioambientales del sistema, poniendo en funcionamiento nuevos mecanismos legales, facilitando el desarrollo de infraestructura capaz de insertar la generación distribuida dentro de la red eléctrica.
  • La promoción de la utilización de tecnologías con estos sistemas. Si bien pueden ser más costosas, permitirán un mayor apoyo y una mayor inversión en los estudios, consiguiendo bajar los costos de los artículos.

Generación Distribuidora es un sistema muy ventajosa, países como Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania ya han comenzado a impulsar dicho sistema. Nosotros, desde nuestras casas, con la utilización de tecnología de este tipo (aunque en principio resulten más costosas que las convencionales) podemos ayudar a potenciar el sistema y conseguir una notable reducción en las facturas eléctricas de nuestros hogares. 

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...