Reparar y mantener el parqué

De fácil mantenimiento y muy decorativa, el parqué puede utilizarse para cualquiera de las habitaciones del hogar. Sin embargo, con el uso comienza a presentar algunas manchas, rayones o desperfectos propios del paso del tiempo. Es por eso que es importante que sepamos cómo hacer para eliminar todo ese tipo de problemas y luego llevar a cabo un correcto mantenimiento.

Reparar y mantener el parqué

El parqué es sin dudas un tipo de superficie muy elegida. De fácil mantenimiento y muy decorativa, el parqué puede utilizarse para cualquiera de las habitaciones del hogar. Sin embargo, con el uso, al igual que sucede con la mayoría de los pisos, comienza a presentar algunas manchas, rayones o desperfectos propios del paso del tiempo.

Es por eso que es importante que sepamos cómo hacer para eliminar todo ese tipo de problemas y luego llevar a cabo un correcto mantenimiento.

Para ello, lo primero que tendremos que hacer es una limpieza a fondo del parqué. Con cepillos y jabones especiales para dicho fin, eliminaremos toda la suciedad y posibles capas de cera antiguas.


Una vez que la limpieza este realizada, esto nos permitirá observar y detectar mejor los sitios dañados, y que tipo de problema es.

De este modo, si el piso de parqué presenta arañazos, que por ejemplo pudieron haber sido causados por las rueditas de una silla, podremos utilizar una pasta a base de betún del color del parqué y cera para solucionar los arañazos no tan profundos. Tendremos que frotar la pasta sobre el rayón hasta que este desaparezca.

Si en cambio se trata de roturas o grietas, en estos casos tendremos que cambiar la superficie afectada. En el caso de parquets clavados, colocados sobre listones, tendremos que agujerear alrededor de la grieta  con un taladro y luego cortarlo con una sierra de calar.

Si al contrario el parqué está encolado al suelo, quizás tan solo tengamos que desprenderlo, aunque podremos llegar a romper algunas partes no afectadas.

La solución más fácil es en el caso de los parquets flotantes enchipados, ya que estos pueden cambiarse sin problemas.

Cuando el desperfecto es un parqué levantado por líquido, habrá que secar la zona y cuando haya perdido toda la humedad habrá que volver a colocar las lamas que se soltaron.

Mantenimiento y más…

Luego de reparar todos los desperfectos del suelo de parqué, para que estos no se vuelvan a repetir será necesario que le realicemos un correcto mantenimiento. Algunos consejos son:

  • Limpiar periódicamente el suelo ya que el polvo y demás erosionan la superficie.
  • Evitar el uso de los zapatos con tacos ya que estos pueden producir abolladuras o arañazos.
  • Procurar utilizar bases de fieltro en las patas de los muebles, para evitar ralladuras producidas por estos.
  • Evitar que el sol pegue directamente sobre el parqué ya que este puede dilatar y producir grietas en la superficie.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...