Restaurar muebles de teca

Los muebles para exteriores están muy expuestos a la intemperie, los cambios climáticos y, sobre todo, la humedad. Las maderas tropicales son unas de las más perjudicadas, y a las cuales les aparecerán inconvenientes producidos por la intemperie y el paso del tiempo de manera más recurrente. Para que esto no suceda, a continuación desarrollaremos algunos consejos de mantenimiento y restauración de los muebles de teca.

Restaurar muebles de teca

Los muebles para exteriores pueden ser de distintos materiales. Por suerte para todos nosotros, actualmente existen muchas y diversas alternativas para adecuar los muebles de exteriores al estilo que más nos agrade. Sin embargo, diría que ninguno de esos materiales puede salvarse del paso del tiempo, la humedad y los cambios climáticos a los que están expuestos, causando la aparición de desperfectos en ellos.

Pues para comenzar a encargarnos de alguno de estos casos, en el día de hoy nos dedicaremos a solucionar este tipo de problemas, específicamente en los muebles de teca.

Para mantener este tipo de mobiliarios en optimas condiciones se recomienda aplicarle aceite de teca de forma regular, sin embargo, con esto no será suficiente para evitar la aparición de grietas.


La teca es un tipo de madera tropical, razón por lo que cuando las lijamos, sus superficies se vuelven muy porosas, absorbiendo todo el aceite que le colocamos, sin dejar que quede esa capa protectora tan importante para cubrir la madera de la humedad y los cambios climáticos.

Para que esto no suceda, lo que debemos realizar es lijar en el sentido de la veta, de forma suave, y utilizando una lija nº 280. Una vez que hayamos realizado esto, la siguiente tarea será la de aplicar una mano de tapaporos, aunque rebajado en un 50 por ciento con disolvente nitro. Una vez que este seque tendremos que frotar la superficie con una lanilla nº 000. En este punto debemos tener en cuenta que si se trata de una madera en muy mal estado podemos aplicar dos manos de tapaporos rebajado, pasando la lanilla en cada una de ellas.

Una vez realizado este trabajo, ahora si podemos aplicarle el aceite de teca para nutrir la madera y protegerla de la intemperie y los cambios climáticos.

Luego de realizar la restauración de los muebles y dejar secar los productos, hay algunos recaudos que podemos tomar para evitar que las grietas vuelvan a aparecer. Me refiero, por ejemplo, a evitar que se mojen por la lluvia o el riego. En caso de que eso sucede, conviene estar atentos para secarlos bien inmediatamente, antes de que el agua penetre en la madera. Para que esto no suceda podemos colocarlos bajo techo cuando no se utilicen, o cubrirlos con algún tipo de cubierta impermeable. Recuerden que mejor que curar es prevenir, y esto es algo que podemos conseguir con un poquito de cuidado.

Fuente: Decoestilo

Foto: Muebles de Teca por Xetai en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...