Riego de las plantas en vacaciones

riego de plantas

A estas alturas del año ya empiezas a planificar las vacaciones. El primer inconveniente es buscar un lugar que le guste a toda la familia, el segundo inconveniente es si puedes llevar la mascota y el tercero es quien se va a encargar del riego de las plantas. Normalmente las vacaciones son en verano y es cuando las plantas necesitan un riego más abundante. Si las vacaciones sólo duran una semana será suficiente dejarlas bien regadas, el problema surge cuando la ausencia es más larga.

Cuando estamos fuera de casa más de 10 días, es necesario proporcionar a las plantas una humedad adicional, pero no se te ocurra meterlas dentro de la bañera con un montón de agua en contacto con las raíces pues conseguirás que las plantas terminen pudriéndose por exceso de agua. Tampoco es buena idea que cierres las persianas y dejes las plantas en total oscuridad y con las puertas y ventanas cerradas, pues las plantas necesitan luz y aire que se renueve para poder vivir.

Existen unos trucos caseros para que tus plantas estén confortables mientras la familia se ausenta de casa. En realidad, hay muchas fórmulas para evitar que todo tu jardín o las plantas que tienes en macetas se te estropeen mientras estás fuera de casa. Algunos de los trucos para cuidar de las plantas en vacaciones que probablemente te serán de gran ayuda los enumeramos a continuación:

  • Riega bien las plantas antes de marcharte y la mejor manera de hacerlo es por inmersión. Mete las plantas en un cubo lleno de agua y déjalas ahí durante cinco minutos hasta que la tierra esté bien empapada.
  • Procura retirar las hojas secas y las ramas que estén en mal estado.
  • Utiliza sistemas de autorriego casero como los que te voy a enseñar a continuación:
  1. Coge un buen trozo de algodón y mójalo bien en agua. Entierra un extremo dentro de la tierra y el otro en un cubo con agua. A medida que la tierra se vaya secando, irá absorbiendo el agua a través del algodón
  2. Coloca las plantas encima del fregadero sobre una tela absorbente. Pon la mitad de la tela dentro del fregadero lleno de agua. La tela estará húmeda y las plantas podrán absorber el agua del fregadero a través de la tela.
  3. Reduce la evaporación y la necesidad de agua de las plantas reuniéndolas todas en un mismo lugar para que aprovechen mutuamente la humedad.
  4. No aportes abono 15 días antes de irte de vacaciones, pues las plantas crecerán menos y necesitarán menos agua.
  5. Retira las plantas de los lugares soleados y trata de dejarlas en lugares más frescos y ventilados.

Otros sistemas de autoriego

También puedes comprar sistemas de autorriego como:

  1. Regadores de arcilla. Son unos conos de arcilla con un tapón de plástico en la parte superior donde tiene un tubo de plástico. El cono se llena de agua y se introduce en la tierra de la maceta que debe estar bien regada. La arcilla transpira la humedad que absorberán las raíces de la planta.
  2. Perlita. Es un material aislante que si lo colocas encima de la tierra, permite mantener por más tiempo la planta húmeda.
  3. Gel aislante. Es una especie de gel o pasta que se coloca encima de la tierra. Este gel mantiene por más tiempo la humedad de la planta.
  4. Corteza de pino o paja. Colocando estos materiales encima de la tierra de la maceta conseguirás que el agua de la maceta se evapore más lentamente.
  5. Grava. Coloca las macetas dentro de otro recipiente con grava y añade agua hasta la altura de la grava. La planta conseguirá la humedad necesaria a través del agua de la grava.

Recuerda, las plantas son seres vivos y necesitan de cuidados aún cuando tu no estés en casa. Procura dejarlas “bien confortables” cuando te vayas de vacaciones y las conseguirás en perfecto estado cuando vuelvas. Esto hará que las vacaciones sean mejores para ti porque sabrás que a la vuelta, el jardín y las plantas de interiores estarán tal cual cómo las has dejado. Es cierto que dependiendo de la época del año en la que te marches, y también de los días que lo hagas, puede que no te hagan falta estas soluciones. Sin embargo, siempre es mejor prevenir que lamentar. ¿No te parece?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...