¿Sabes qué cosas pueden oler los perros?

Seguro que sabes que los perros tienen un olfato privilegiado, pero ¿sabes qué pueden oler realmente?. Si quieres saberlo no dejes de leer este artículo

olfato perros

Los humanos nos fiamos de nuestros ojos para movernos por la vida, pero los perros se fían de su olfato. Es, junto con el oído, el sentido que más desarrollado tienen. Sin su olfato los perros estarían perdidos, al igual que sus amos sin la vista. En realidad, esto no es ninguna novedad para quién comparte su vida con perros, pero sí que es cierto que nuestra condición de personas nos hace a veces olvidarnos de lo distintos que son a nosotros las mascotas. Sobre todo cuando ya les consideras uno más en la familia.

Los perros tienen entre 200 y 300 millones de receptores olfativos. En las fosas nasales del perro se encuentran unas estructuras óseas cubiertas de mucosa que le proporcionan al perro una capacidad olfativa de 200 cm2 de superficie, mientras los hombres tenemos solo 3 cm2. ¡Vaya diferencia! Eso hace que sucedan cosas increíbles, y que los perros sean capaces de oler algunos aspectos de nuestras vidas impensables para ti como humano. Hoy vamos a descubrir algunos de ellos para nuestros lectores más mascoteros.

Cuando el perro está concentrado en un olor, pone toda su atención en él. Pueden seguir un rastro y aislar un olor en medio de otros. Para algunos olores, el perro tiene una sensibilidad 3000 veces mayor que los hombres. Ésta es solamente una de las cuestiones que hacen diferentes a los canes. Y antes de pasar a verlas, me gustaría recomendarte otro artículo muy interesante sobre los perros.

¿Qué cosas pueden oler los perros con ese olfato tan privilegiado?

  • La hora.

Si, si has leído bien, los perros pueden oler la hora, es decir, poseen un olfato tan privilegiado que pueden detectar los olores que van variando a lo largo del día. El olor de una habitación varía a lo largo del día pues el aire caliente sube hacía las paredes y es reemplazado por el aire más frío que está arriba. Los perros no son capaces de ver estos movimientos de aire, pero pueden olerlos.

  • Tus emociones

Tu perro además de ser tu mejor amigo, también es capaz de saber tu estado de ánimo. El sabrá si estas triste y puede predecir cuándo estás a punto de enfadarte con él.

  • Las tormentas o los terremotos

Gracias a su sentido del olfato pueden oler los truenos y el ozono que se forma durante las tormentas, pues se produce un olor a metal que ellos son capaces de percibir. También pueden percibir las vibraciones de los relámpagos en las patas, por eso se muestran nerviosos durante las tormentas. Con los terremotos ocurre lo mismo , son capaces de  prcibir las ondas sismicas a través de sus patas como en el caso de las tormentas.

  • Detectar cáncer y otras enfermedades

Existen perros adiestrados que son capaces de reconocer el cancer de próstata en la orina humana y en el caso de la diabetes, son capaces de detectar cuando se va a producir una bajada de azúcar en sangre.

  • Seguir pistas y encontrar fugitivos

Los policías y los cuerpos de rescate, siempre tienen perros adiestrados para que los ayuden en su labor, pues un perro puede seguir el rastro de un posible delincuente o encontrar a personas sepultadas por un terremoto, un alud de nieve o en el lodo. El perro puede detectar olores que se encuentren hasta doce metros de profundidad.

  • Detectar hembras en celo

Cuando las hembras están en celo emiten feromonas sexuales que son unas señales olfativas que le indican al macho que está dispuesta para la monta.

  • Detectan drogas y explosivos

Los perros están siempre presentes en las aduanas para detectar cualquier alijo de droga o de material explosivo o peligroso.

  • Embarazo

En caso de embarazo los perros los perros son tan exactos como las pruebas de embarazo, pues pueden percibir el cambio de hormonas en el cuerpo de su dueña.

  • La hora del parto

En este caso, los perros perciben el cambio de olor en su dueña, por eso la mayoría de los perros no se despegan de su dueña cuando esta a punto de parir, pues consideran que deben protegerla.

  • Ataques epilépticos

Existen perros entrenados para acompañar a personas ciegas, pero también pueden estar entrenados para avisarle a su amo cuando a tener un ataque epiléptico para que pueda tomarse la medicación e incluso buscan ayuda cuando su dueño la necesita

Ya ves, los perros además de hacernos compañía, pueden ayudarnos en infinidad de ocasiones.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...