Sé más feliz en tu hogar con la cultura Lagom

La felicidad son momentos dicen algunos, pero para los suecos parece ser un estilo de vida que siguen con una nueva corriente llamada Lagom. Descubre de qué se trata e intenta adaptarla a ti.

Se mas feliz en tu hogar con la cultura Lagom

La nueva corriente Lagom, vino a sustituir a tendencia que estuvo en boga en 2016, hygge. La palabra danesa esconde el más reciente secreto de la felicidad para la población sueca. Definida como “la medida justa” o “el término medio”, va más allá de un simple estilo decorativo. Es una forma de llevar la vida, en términos de consumo, distracción, trabajo y hábitos que, al parecer, le ha dado muy buenos resultados. Quizás a ti y a muchas personas les cueste entender cómo una de las localidades más frías del mundo puede ocupar, año tras año, las primeras posiciones en los listados de las naciones más dichosas del mundo. Estas prácticas lo explican. Unas prácticas que invitan a buscar la armonía, sin presión ni esfuerzo, y a descubrir las ventajas de lo simple. 

Únete a la cultura Lagom y aumenta tu felicidad

Lagom es simplemente llevar una vida sostenible, sencilla y satisfactoria. Es un estado óptimo al que tal vez puedas llegar si sigues estas recomendaciones: 

  • Descarta la afición por las tareas simultáneas. Para un disfrute más profundo concéntrate en una actividad a la vez. 
  • Deja las preocupaciones del trabajo en la oficina, así podrás involucrarte en otras actividades como deportes, conciertos, recitales, encuentros con amigos o citas. Procura siempre tener a la mano un plan para “desenchufarte”, como una noche de pelis o un rato de lectura. No dejes que el trabajo se apodere de tu vida.
  • Mide tus gastos. Evitar los excesos es una constante del pensamiento Lagom. Por ello, antes de cada compra conviene pensar qué tan necesario es ese artículo. En lugar de adquirir mesas de noche nuevas, renueva las que tienes en casa. No caigas en compras compulsivas.
  • Prevén el derroche de energía o recursos. Usualmente con la llegada del invierno las facturas energéticas se salen de proporción. No obstante, una serie de tips te ayudarán a darle “una mano” al planeta sin morir de frío en el intento: Revisa que tanto ventanales como portezuelas tengan el aislamiento necesario, escoge focos ahorrativos, cubre con textiles el suelo y nivela la calefacción ayudándote con temporizadores.
  • No mezcles el placer con el trabajo. Delimitar muy bien estos espacios es muy necesario. La idea es que puedas disfrutar de ambas cosas, en su medida justa y por separado. Si trabajas en casa, asegúrate de acondicionar un área sólo para ese fin.
  • Busca la felicidad en cada cosa que tienes. No se trata de caer en el conformismo ni en la mediocridad, sino de saber valorar lo que se tiene y de ser feliz con ello. Nada de “seré feliz cuando cambie de coche…” Quizás nunca suceda.

Recicla y estarás reforzando el Lagom

Pensar en medidas sostenibles es pensar en reciclaje. Ambas son conductas que los suecos fomentan con el estilo Lagom. Según ellos, una vida armoniosa con el ambiente se traduce en una vida más feliz.

Los suecos se llevan la medalla en actitudes ecologistas, y prueba de ello es que reciclan el 99% de sus desechos. A los españoles todavía les espera un largo recorrido en este aspecto. Sin embargo, tú puedes marcar la diferencia encontrando formas creativas y prácticas para reciclar desde la casa u oficina. A continuación unos prácticos consejos:

  • Sustituye tu grifería por alternativas inteligentes, así evitarás el derroche de agua.
  • De nuevo, recicla. Convierte la vieja puerta en un cabecero para tu cama, o la escalera que ya no uses en una mesa para el recibidor.
  • Ten plantas en casa. Ayudarán a regular la temperatura ambiental, limpiarán el oxígeno y atraparán vapores contaminantes.
  • Escoge mobiliario sostenible y aprovecha al máximo la luz solar.
  • Fusiona glamour y ergonomía. El diseño de los países escandinavos no se centra únicamente en el estilo, sino que también considera la practicidad. Una excelente inversión contempla ambos rasgos. Lo ideal es que adquieras artículos que faciliten tu rutina diaria y aporten un acabado sofisticado a cada estancia. Emplea adornos que puedas lucir en distintos ambientes. Los materiales naturales en contraste con la nueva tecnología funcionan muy bien.

La moderación es el mayor atractivo del estilo Lagom. No obstante, es imposible pasar por alto que la población sueca es reconocida por ser una de las más felices del planeta, conforme señala el World Happinnes Report. Parte de ello se lo deben al Lagom.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...