Seguridad doméstica en las Fiestas

Para evitar los accidentes domésticos en las fiestas haremos un repaso por las zonas de peligro, así cada uno puede tomar los recaudos pertinentes para tener unas fiestas seguras y alegres.

Para pasar unas fiestas tranquilas, tomemos algunos recaudos de seguridad

Tanto en Navidad como en Año Nuevo los accidentes domésticos pueden dar el presente. Esto es porque la decoración particular de estas fiestas contiene elementos que pueden contribuir con ellos. Los adornos, las velas, las luces y la pirotecnia son ejemplos de estos elementos que pueden dar lugar a los accidentes.

Para evitar que ellos sean una realidad y que las fiestas sean seguras, a continuación haremos un repaso de las diversas zonas de peligro para que cada uno tome los recaudos pertinentes.

El árbol de Navidad

Respecto el árbol hay dos opciones, el árbol natural o el árbol artificial. Éste último es más seguro para la vivienda ya que está fabricado con materiales resistentes al fuego, de forma tal que frente a un chispazo, que pueden ser de las luces decorativas, no se originaría un incendio. De todos modos, para mayor seguridad, hay que revisar bien la etiqueta o la caja del árbol.

Si optaron por un árbol natural, lo mejor es que esté recién cortado y que antes de colocar los adornos, se lo deje durante unos días en un cubo lleno de agua para que tenga mayor frescura y que el riesgo de incendio sea menor.

Acompañando lo antedicho, la colocación del árbol también es importante. Se sugiere colocarlo apartado de las fuentes de calor como son las estufas, chimeneas o radiadores, y tener cuidado de que no bloqueen puertas o salidas.

Iluminación

Es muy importante tener cuidado con las luces. Se deben leer muy bien las instrucciones y si se utilizan luces de otros años hay que revisarlas para verificar que estén en buenas condiciones y no tengan cables pelados ni bombillas sueltas o rotas. Las luces recomendadas  son las de clase III, que son de baja tensión con transformador.

También es necesario que las luces y los interruptores estén protegidos para evitar que los niños los toquen, y cuando salgan de la vivienda o se vayan a dormir se deben apagar.

Por otro lado, no se deben instalar luces eléctricas en un árbol metálico -ni cerca de adornos de metal-, ya que éste puede cargarse de electricidad y provocar una electrocución. Asimismo, no se deben colocar cables de luces debajo de alfombras, muebles, cortinas y similares, pues las bombillas pueden alcanzar una temperatura elevada. Tampoco hay que utilizar grapas, tachuelas ni clavos, ya que pueden perforar los cables.

Velas

Las velas suelen ser un objeto decorativo de muchas viviendas para las fiestas. Aquí lo cierto es que no es recomendable tenerlas pero en caso de que quieran decorar con ellas lo mejor es colocarlas en candelabros firmes y en un lugar seguro lejos del alcance de los niños y de cortinas o similares.

Vía | Fotocasa
Foto | Cristobal Alvarado Mimic

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...