Sistemas de filtración de piscinas

El uso constante de la piscina en el verano trae como consecuencia que el agua se ensucie más rápido. Para evitar esto y mantener el agua en buen estado es importante contar con un sistema de filtración, cuyo tamaño dependerá del volumen total de litros de agua con el que cuente la piscina. Un sistema de filtrado para piscinas debe contar con las siguientes tareas básicas: Filtrado, Retrolavado, Enjuague, Recirculación, y Desagotar.

Sistemas de filtración de piscinas

Durante el verano las piscinas se utilizan constantemente debido a las altas temperaturas. En vacaciones o a la llegada del trabajo, todos aquellos que cuentan con la posibilidad de refrescar el día en la piscina del hogar no dudan en hacerlo. De esta forma, la piscina está en uso constante, y la consecuencia es un agua cada vez más sucia.

Es por esta razón, y para ahorrar y cuidar el agua, que es importante y muy aconsejable contar con un buen sistema de filtrado para piscinas, que cuente con sus correspondientes filtros y bomba, que permita un buen mantenimiento químico del agua.

A partir de esto les propongo conocer algunos conceptos y consejos en relación a estos sistemas tan importantes para toda piscina de un hogar, independientemente de sus dimensiones.


Un sistema de filtrado para piscinas debe contar con las siguientes tareas básicas: Filtrado, Retrolavado, Enjuague, Recirculación, y Desagotar.

Un filtro puede conseguirse de diferentes tamaños, en relación a esto, las dimensiones del mismo dependerán del volumen total de litros con el que cuente la piscina, junto al tiempo previsto para ponerlo en funcionamiento. De tal modo, el consejo es que el tiempo de funcionamiento este comprendido entre 6 y 8hs, procurando que las bombas no trabajen forzadas, permitiendo un ahorro económico en el consumo de energía como así también un aumento en la vida útil del aparato.

En este punto es también importante destacar que de acuerdo al caudal que se determine para la Bomba, será el tamaño del Filtro correspondiente.

También debemos saber que no solo un correcto filtro será necesario para que el agua se mantenga en buen estado, acompañado al aparato adecuado tendremos que elegir un buen tratamiento químico, ya que de no ser así difícilmente logremos un resultado óptimo.

¿Cómo funciona?

El procedimiento es el siguiente: El agua se aspira del fondo de la piscina por intermedio de la cámara de fondo, y de la superficie utilizando los skimmers. De ambos lados llegan al filtro por conductos separados, en el que cada uno cuenta con sus correspondientes válvulas, para luego volver a la piscina por intermedio de los retornos. Los retornos van instalados en el lado opuesto a la cámara de fondo y al skimmer, proporcionando de esta manera una renovación total del agua de las piscinas.

Para finalizar, debemos procurar instalar los filtros lo más cerca posible de las piscina y a un nivel de aproximadamente medio metro por debajo de la superficie de agua de las piscinas.

Fuente: Piscinas

Foto: Piscina por Daquella manera en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...