¿Te conviene montar tu oficina en casa?

Si estás pensando en iniciar una actividad por tu cuenta, y te has planteado montar la oficina en casa, te conviene tener en cuenta sus ventajas y desventajas.

oficina en casa

Tener la oficina en casa puede resultar muy cómodo a la hora de empezar una actividad económica. Te ahorras un buen dinero en el alquiler y, al mismo tiempo, puedes organizar mucho mejor tu tiempo para una óptima conciliación. Sin embargo, aunque aquellos que tengan que madrugar para ir a una oficina física lo verán todo muy ventajoso, hay ciertas desventajas que tienen las oficinas en casa que deberías conocer antes de dar el salto y decidirte en tu nuevo trámite.

Por otro lado, ten en cuenta que aunque sea tu casa, es también tu oficina, y no se pueden utilizar los mismos muebles y accesorios en uno que en otro sitio. La oficina es un lugar de trabajo cuyo ambiente debe estar pensado para fomentar la concentración, la productividad y el bienestar laboral. En ese sentido, te recomiendo que pienses en la función que van a cumplir los accesorios que utilices antes que en su aspecto más estético. Si algo es cómodo y útil, entonces será más adecuado para el ambiente de trabajo que algo que te encanta pero no acaba de encajar en lo que necesitas. Puede parecer una obviedad, pero ése es el error que más veces se comete a la hora de crear una oficina en casa.

Tener una oficina en casa requiere del espacio adecuado para montarla. Si no lo tienes separado, lo cual sería lo ideal, debes buscar el modo de conseguirlo apostando por divisiones que no lo sean. Por ejemplo, los paneles, los biombos o las plantas pueden ayudarte en esa labor para lograr que lo que pasa en la casa no logre afectarte en el trabajo. Recuerda que en principio puede resultar mucho más fácil que todo tenga el mismo estilo decorativo y función, pero eso a la larga acabará pasándote factura y llegarás a echar de menos la oficina de las empresas como en antaño.

Ventajas de tener la oficina en casa

  • No tienes que gastar en desplazamientos
  • Puedes conciliar mejor vida familiar y vida laboral
  • Consigues una calidad de vida óptima gracias al trabajo flexible
  • Puedes ahorrarte un montón de dinero en otros gastos asociados al trabajo en oficina y que no cubren las empresas

Desventajas de tener la oficina en casa

  • Hace difícil separar las tareas del trabajo y las de hogar
  • Es complejo concentrarse cuando el lugar de residencia y el de trabajo son el mismo
  • Puedes distraerte fácilmente con cualquiera de las cosas que tienes pendientes en casa
  • La vida familiar puede cambiar la forma en la que trabajas modificando horarios e impidiéndote cumplir con los plazos.

Algunos consejos para crear la oficina perfecta en casa

  1. Piensa en funcionalidad. La funcionalidad es la clave en el lugar de trabajo. Aunque la estética sea importante, debe siempre estar supeditada a ésta para no caer en el error de encontrarte luego con un espacio que no es exactamente lo que necesitas.
  2. Inspírate en las oficinas de verdad. Las oficinas tradicionales, su distribución, los elementos que las componen, las características que las definen…. Todo ello son características que te ayudarán a decidir cuáles son las propuestas que mejor se adapten a tus necesidades. Recuerda que a diferencia del hogar, el gasto que hagas en el espacio de trabajo se considera una inversión. Además de poder deducirlo, puedes también tenerlo en cuenta a la hora de que te resultará útil para ser más productivo.
  3. Utiliza los complementos que necesites, tanto funcionales como decorativos. La función principal de la oficina en casa es hacerte sentir cómodo. El bienestar laboral te ayudará en todas las tareas que debas afrontar. Y ese bienestar no solamente se consigue apostando por los muebles ergonómicos de última generación sino que también influye la parte estética.
  4. Apuesta por aislar el espacio del ruido. Aunque tú no puedas contar con los medios de las grandes empresas, sí que puedes acudir a accesorios innovadores que son capaces de aislar el ruido decorando. Por ejemplo, los paneles fonoabsobentes son una buena fórmula para lograr el objetivo consiguiendo además un ambiente estéticamente bonito.
  5. Cuida la temperatura y luz correctas. Tener estos dos aspectos bien regulados fomenta la concentración de las personas. Si en tu caso no estás cómodo con la temperatura o te falta luz natural es muy probable que tu cuerpo lo acabe notando y notes que tus fuerzas no son las mismas. No serás lo suficientemente productivo y eso te llevará a pasarte más horas frente al ordenador para hacer el mismo trabajo.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...