Tendencias en decoración

María Teresa París, arquitecta y directora del Centro de Enseñanza, Decoración & Oficios, señala los estilos de decoración que están predominando en el mercado actual, y menciona, además, algunos tips en relación a los objetos, materiales y colores.

María Teresa París, arquitecta y directora de CEDO, Centro de Enseñanza, Decoración & Oficios, señala que actualmente existen dos grupos bien marcados de consumidores. Están los que compran objetos y/o muebles terminados; y los que “customizan”, es decir, aquellos consumidores que personalizan, reciclan o resignifican lo que surge en serie y le dan un final distinto. Ya sea en uno u otro grupo, los consumidores basan sus elecciones de compra en tendencias de ambientación y en estilos como el étnico, kitch, shabby chic y moderno-rectilíneo.

Tendencias en decoración

En todos los casos, el común denominador son los materiales industrializados: MDF, plásticos, cromos, vidrios, etc. No obstante, cada grupo de tendencias tiene sus formas y sus materiales preferenciales que los identifica. A modo de ejemplo de esto último, podemos mencionar que en el estilo étnico los materiales deben ser naturales y las formas orgánicas, en tanto que en el estilo shabby chic tienen que estar resignificados, a fin de de que se lean como viejos.

Materiales y colores

En relación a los materiales y colores que nunca pierden vigencia, María Teresa París comenta que los elementos clásicos y modernos siempre están presentes, por lo que las tendencias de decoración siempre van a incluir a esos estilos. Asimismo, se puede apreciar que las personas se están animando a más y apuestan a combinar muebles y elementos de diversos estilos. Por ejemplo, conservan las paredes con colores tradicionales y apuestan por un sillón de tres colores; o al contrario, adquieren un sillón más bien clásico y decoran las paredes al estilo pop. Esta mezcla es una tendencia en alza.

Objetos innovadores

Las tendencias actuales también muestran una mayor aceptación de los objetos estéticos y funcionales, cuyos diseños gocen de innovación. Esto es así porque este tipo de objetos brindan flexibilidad de uso en el espacio y son muy prácticos.

Los estilos y tendencias de hoy

  • Étnico. Este estilo se organiza con objetos de diferentes culturas, sobre todo de las más exóticas, como la decoración africana, o ambientaciones de la India, Indonesia, Tailandia y Marruecos, entre otros. Se destacan las texturas brillantes, los materiales naturales, las sedas de cierto exotismo, la textura visual y artesanal. Los colores característicos de este estilo son el rojo, naranja, blanco y negro.
  • Kitch. Este estilo está marcando una tendencia muy fuerte que viene de la mano de los diseñadores de moda y los artistas de vanguardia. Se destaca por el uso de colores y formas extravagantes y muy coloridas, con impronta de artista plástico.
  • Shabby Chic. Acá se focaliza en los muebles de anticuario. Los objetos suelen apoyarse en el concepto romántico, de texturas suaves, colores pasteles, almohadones mullidos, flores y pájaros de gran tamaño.
  • Moderno-rectilíneo: Esta tendencia requiere espacios abiertos, conectados y amplios, para lo cual es necesario que los muebles sean clásico-modernos. Los materiales utilizados son el cemento, el metal, el plástico, y el vidrio. Quizás la característica principal de este estilo es que ofrece un look masculino, firme y serio.

Foto | Estilo Pilar

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...